Inicio / Regional / Equipos de Ministerio de Salud destaca avances en Quintero y Puchuncaví y gestiona nuevos compromisos con la comunidad.

Equipos de Ministerio de Salud destaca avances en Quintero y Puchuncaví y gestiona nuevos compromisos con la comunidad.

Una reunión de trabajo de los equipos de salud pública y de redes asistenciales del Ministerio de Salud, junto a la Seremi de Salud y el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, se realizó en la ciudad jardín, para ir chequeando los avances de los compromisos convenidos con la comunidad de Puchuncaví y Quintero, en el contexto del Programa de Recuperación Ambiental y Social (PRAS), en que se suscribieron una serie de medidas en distintas áreas ministeriales, para dar respuesta a los requerimientos ciudadanos. Uno de estos ejes de trabajo, es optimizar la atención de salud en lo que refiere a la red asistencial hospitalaria y de atención primaria.

Las demandas ciudadanas apuntan a lograr un funcionamiento más óptimo de la red asistencial, mediante la ejecución de proyectos de infraestructura y también de mejorar el modelo de atención de salud a través, por ejemplo, de consultas de especialidades médicas o derivaciones más eficientes.

Comisión Salud PRAS

Respecto de los logros de este encuentro en que quedó formada la Comisión de Salud, la SEREMI María Graciela Astudillo destacó: “estamos viendo los frutos de este trabajo que estamos realizando en coordinación con el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y también con los Departamentos de Salud Municipal. Nuestro principal rol es poder abordar todo lo que ha trabajado el Consejo de Recuperación Ambiental y Social de Quintero Puchuncaví (CRAS), que se transformó en un plan de acción que es el PRAS. Hoy lo tomamos a través de la formación de la Comisión de Salud del PRAS, y lo que se busca es poner en el territorio de manera concreta y con fechas, lo que hemos comprometido y que ya veníamos trabajando y concretando, de forma más ordenada en el territorio. Eso es sumamente relevante, porque la demanda de la comunidad, la demanda social, es una demanda que hemos acogido desde el 2014 como Gobierno, nos hemos hecho responsables de 50 años de historia y hoy día definitivamente con esta comisión, nos va a permitir avanzar de manera más ordenada en el territorio y coordinar con los municipios, para resguardar la salud de las personas de Quintero y Puchuncaví”.

Especialistas en el territorio y fortalecer la telemedicina.

Así también el Director del Servicio de salud Viña del Mar Quillota, Dr. Juan José Mendoza, señaló sobre las demandas ciudadanas tras reunirse con la comunidad quinterana hace algunos días: “las redes asistenciales o la red de salud es fundamental, porque permite compartir experiencias; permite que los especialistas no se queden anidados solamente en un punto. La comunidad lo que más nos pide es que la red funcione bien. Estamos trabajando en capacitación en red, capacitación con la comunidad con los distintos especialistas, que estén distribuidos en la red, especialistas de los Hospitales más complejos que vayan a las distintas zonas donde no hay especialistas o se requiere que vayan una vez por semana las especialidades más fundamentales que son: Medicina Interna, Pediatría y probablemente, dependiendo de la patología de cada punto, cardiología, broncopulmonar. La Telemedicina también es una muy buena arma para lo que estamos diciendo, por ejemplo: la tele dermatología funciona muy bien, la tele cardiología, tal vez no le sacamos todo el provecho que debiéramos”.-

Infraestructura en salud y reforzar la telemedicina.

Parte de los compromisos ciudadanos de la agenda del Programa de Recuperación Ambiental y Social de Quintero y Puchuncaví es concretar varias obras en salud, que también forman parte del Plan de Inversiones del Ministerio de Salud, estas son, una nueva Unidad de Emergencia para el Hospital Adriana Cousiño de Quintero, la que está en pleno funcionamiento hace casi un año y la construcción de los Centros de Salud Familiar (CESFAM) de Quintero y Puchuncaví.

Al respecto, el Jefe de Inversiones del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Hernán Gormaz, detalla: “los CESFAM o (Centros de Salud Familiar) de Quintero y Puchuncaví son una necesidad muy sentida por la comunidad. En el caso del CESFAM de Puchuncaví, estamos a fines de agosto terminando la licitación, un proyecto de más de 3 mil millones de pesos. En el caso del CESFAM de Quintero, hoy hay un vínculo con la empresa ENAP para financiar el diseño. Creemos que el año 2019 entregamos la obra de CESFAM Quintero y Puchuncaví podríamos iniciar obra a fines de este año o principios del próximo.”

En tanto la Unidad de Emergencia del Hospital de Quintero ya lleva casi un año de funcionamiento pleno, con modernas instalaciones que significaron una inversión de 1400 millones de pesos para el Ministerio de Salud con una superficie de 770 m2 y una serie de nuevas instalaciones como boxes de atención, box de atención ginecológica, sala de procedimientos, sala de observación, box de reanimación, salas de tratamiento respiratorio infantil y adulto, sala de atención a víctimas, entre otras dependencias.

Programa para la Recuperación Ambiental y Social. (PRAS)

El Programa para la Recuperación Ambiental y Social de Quintero y Puchuncaví (PRAS de Quintero y Puchuncaví) es un programa multisectorial liderado por el Ministerio del Medio Ambiente, el cual busca el diálogo entre actores diversos que permita a los ciudadanos del territorio, mediante un modelo participativo, vivir en un ambiente libre de contaminación, así como también, señalar las prioridades de recuperación ambiental y social definiendo la gradualidad de su implementación.

El PRAS identificó, para ambas comunas, 25 objetivos que se han denominado objetivos territoriales, que responden a las aspiraciones del territorio, como contar con una buena calidad del aire para la salud de las personas o en el caso del área asistencial: contar con servicios de salud adecuados para las comunas.

Ver además

Dirigentes campesinos constatan en terreno exitosas experiencias de agricultores apoyados por Indap

Conocer en terreno experiencias exitosas de agricultores que han contado con apoyo INDAP para sacar …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *