Inicio / Regional / Equipos clínicos del Hospital Dr. Eduardo Pereira de Valparaíso coordinan acciones para enfrentar posible llegada de Coronavirus

Equipos clínicos del Hospital Dr. Eduardo Pereira de Valparaíso coordinan acciones para enfrentar posible llegada de Coronavirus

Tras la alerta realizada por la Organización Mundial de la Salud y ante la posible llegada del Coronavirus o 2019-nCoV a la región, el Hospital Dr. Eduardo Pereira de Valparaíso ha realizado diversas acciones para enfrentar casos relacionados con esta patología.

Dentro de la coordinación que ha realizado el establecimiento, destacan las capacitaciones masivas dirigidas a funcionarios, reuniones con jefes de servicios y videoconferencias con personal del Ministerio de Salud, para conocer los síntomas, formas de contagio, cómo prevenir y qué hacer ante un caso confirmado de Coronavirus en el hospital.

El Jefe del Programa de Control de Infecciones y médico Internista Infectólogo del Hospital Dr. Eduardo Pereira de Valparaíso, Dr. Rubén Muñoz, explicó que “nosotros estamos realizando una capacitación masiva en todo el hospital, tanto a médicos, enfermeras, paramédicos, incluso personal de aseo y ambulancias, sobre las precauciones que hay que tomar ante la llegada de un paciente, explícitamente, cómo usar los guantes, la pechera, las antiparras y las mascarillas quirúrgicas N95, por si eventualmente pudiéramos tener algún caso sospechoso en el hospital. Estas capacitaciones se han realizado todos los días y hemos tenido porcentajes muy altos de cumplimiento. La idea es que toda esta información vaya al Ministerio que nos está fiscalizando. También ha habido reuniones periódicas para poder ver dónde vamos a recibir un eventual caso, cómo lo vamos a manejar y en qué aislamiento lo vamos a colocar. Nosotros también tenemos una Unidad de Paciente Crítico con UCI, entonces eventualmente, si llega un paciente grave nosotros lo podríamos recibir con ventilación mecánica”.

Además, el profesional agregó que “respecto a dónde deberá atenderse el paciente, probablemente deba atenderse en el Hospital Carlos Van Buren, si es que llegaran a esta área de Valparaíso y los que lleguen a San Antonio, deberán hacerlo en el Hospital Claudio Vicuña, pero como hay alerta mundial y ya vivimos la experiencia del H1N1 en este hospital, nos estamos preparando tal como si pudiera llegar algún paciente enfermo. Igualmente debo insistir en que estos pacientes serán atendidos en el Hospital Van Buren o en el Claudio Vicuña, según lo dispuesto por el Ministerio de Salud”.

Por su parte, la Directora del Hospital Dr. Eduardo Eduardo Pereira, Angélica Sanhueza, destacó que “en relación al Coronavirus, que es un tema de preocupación transversal y nacional, se están tomando todas aquellas medidas bajo los lineamientos que ha dado el Ministerio de Salud a los distintos servicios y desde nuestro Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio a cada uno de los hospitales. Nosotros hemos realizado distintas capacitaciones y se han distribuido flujos de entrada de pacientes y del manejo de éstos en el caso de que tuviesen esta patología. Importante señalar que, el Hospital Dr. Eduardo Pereira de Valparaíso cuenta con un Infectólogo, Jefe de IAAS (Infecciones Asociadas a la Atención en Salud) y que ha liderado este proceso en conjunto con la Subdirección Médica, buscando prever todas aquellas medidas que puedan contribuir al éxito del manejo de alguna infección”.

La autoridad hospitalaria fue enfática en señalar que “no sólo tenemos que poner atención al Coronavirus, sino que nosotros también tenemos otro tipo de virus a los que tenemos que enfrentar año a año; la Influenza es uno de ellos, y por eso hay que recordar e insistir a toda nuestra población que es sumamente importante la vacunación, a modo de prevención”.

¿Qué es el Coronavirus o 2019-nCoV?

El Nuevo Coronavirus o 2019-nCoV es una cepa de la familia de coronavirus que no se había identificado previamente en humanos. Este nombre es provisorio hasta que la OMS le dé el definitivo, que como en otros casos, probablemente esté vinculado al lugar de presentación de los primeros casos.

Los coronavirus son causantes de enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como Insuficiencia Respiratoria Aguda Grave.

El virus se transmite de persona a persona cuando tiene contacto cercano con un enfermo. Por ejemplo, al vivir bajo el mismo techo, compartir la misma sala en un hospital, viajar por varias horas en un mismo medio de transporte, o cuidar a un enfermo sin la debida medida de protección.

Principales síntomas y prevención

En la mayoría de los casos se ha presentado fiebre sobre 38° grados, tos, dificultad para respirar. Si la enfermedad no se trata a tiempo, estos síntomas pueden agravarse.

Se pueden enfermar aquellas personas que viajen a países y zonas con casos confirmados o brotes activos y tengan contacto cercano con enfermos.

Por ser una enfermedad de tipo respiratoria, se transmite a través de gotitas provenientes de la tos y los estornudos. Es importante cubrirse con pañuelo desechable (nunca con la mano) la nariz y la boca al estornudar o toser. De la misma manera, el lavado de manos frecuente es muy importante para evitar el contagio, sobre todo después de haber estado en contacto con una persona enferma.

Ver además

Culmina obra gruesa de Prefectura y 2 ª Comisaría de San Felipe

A paso firme avanzan las obras de construcción de la nueva Prefectura de Carabineros de …