Equipo de Urología del Hospital de Quilpué avanza en cirugías reconstructivas que mejoran la calidad de vida de los pacientes

La cirugía reconstructiva urológica se enfoca en restaurar la anatomía y función del tracto genitourinario, con el objetivo de reparar y tratar complicaciones derivadas de lesiones complejas, como las resultantes de cirugías previas, tratamientos oncológicos o traumatismos. En el Hospital de Quilpué, el equipo de especialistas ha logrado avances significativos en este campo, con un impacto positivo en la calidad de vida de sus pacientes.

En este contexto, se llevaron a cabo dos cirugías en colaboración con el Dr. Guillermo Mac Millan, urólogo del Hospital Carlos Van Büren de Valparaíso y formador de varias generaciones de especialistas en el país. Una de las intervenciones benefició a un paciente con un daño uretral previamente operado, y la segunda, a un paciente que había perdido la piel que cubre el pene, ambas con resultados exitosos.

El Dr. Óscar Cárcamo, urólogo del Hospital de Quilpué, señaló: “Un importante porcentaje de las cirugías que realizamos aquí pueden ser resueltas por nuestro equipo. Sin embargo, hay casos muy complejos, como aquellos que requieren cirugía reconstructiva de la piel o de los órganos genitales, para los que solicitamos el apoyo del Dr. Mac Millan”. Cárcamo destacó la relevancia del aprendizaje que su equipo obtuvo a partir de estas intervenciones, subrayando la trayectoria del Dr. Mac Millan como un referente en el área a nivel nacional e internacional.

El médico especialista también resaltó que el equipo de urología del Hospital de Quilpué ha avanzado en la incorporación de técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas, lo que permite resolver casos complicados con mejores resultados y menos complicaciones: «Queremos complementar este crecimiento con estudios de posgrado para seguir perfeccionando nuestras técnicas». En este sentido, el equipo cuenta con cinco especialistas, entre ellos una uróloga en formación de cirugía reconstructiva en el extranjero, un especialista en la etapa final de su formación, y dos médicos en proceso de especialización en Urología de la Universidad de Valparaíso.

Por su parte, el Dr. Guillermo Mac Millan comentó tras las cirugías: “Me encanta acompañar, enseñar y compartir mi experiencia, incluso con colegas que fueron mis alumnos. Aunque muchas de las técnicas que implementé han sido reemplazadas por procedimientos más tecnológicos, aún hay áreas en la cirugía reconstructiva donde puedo hacer una contribución. Y en ese ámbito, estoy feliz de poder aportar”.

Ver además

Gracias a parquímetros, Valparaíso aumenta financiamiento de proyectos y elimina competencia entre organizaciones

Un importante avance en materia de inversión vecinal y deportiva experimentará Valparaíso este año, gracias …