Inicio / Regional / Equipo de Salud Rural del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota recorre las comunas de la red brindando atención para rehabilitar pacientes en sus domicilios

Equipo de Salud Rural del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota recorre las comunas de la red brindando atención para rehabilitar pacientes en sus domicilios

El Servicio de Salud Viña del Mar Quillota cubre un extenso territorio compuesto de 18 comunas y más de un millón 200 mil personas a cargo en materia de salud. Muchos de estos territorios son de características rurales, con comunidades que viven alejadas de los centros urbanos y de la red de salud, es por ello que el equipo de Salud Rural del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, busca cubrir progresivamente, aquellas zonas alejadas para atender en sus domicilios a los pacientes que lo requieren en materia de rehabilitación a través de un equipo multidisciplinario

Andrea Vergara, referente de Rehabilitación del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota señala: “Dentro del Programa de Rehabilitación Integral tenemos una estrategia inserta en lo que es la Atención Primaria de Salud que busca ir a rehabilitar usuarios, que por ruralidad, tengan poco acceso a una sala de rehabilitación en un Cesfam o establecimiento. Estos profesionales que son un kinesiólogo y un terapeuta ocupacional, van al domicilio de las personas y con diferentes tipos de equipamiento, logran hacer estrategias de rehabilitación para recuperar la funcionalidad o la autonomía de los usuarios”

Andrea Vergara señala que el programa partió en las comunas de Quintero y Puchuncaví y actualmente está en Hijuelas, Nogales y la Cruz y “de ahí se va a mover a Quillota, Limache y Olmué, hasta llegar a La Ligua; Cabildo y Petorca, esta estrategia es muy importante para los usuarios. Se espera atender este año a 120 usuarios y usuarias.”

Mejorar la funcionalidad del usuario y su familia

Karina Muñoz kinesióloga del equipo señala: “la idea es que nosotras entreguemos una atención que sea de calidad y oportuna, y lo que hacemos específicamente en el área de kinesiología, es poder mejorar la funcionalidad tanto del usuario como de la comunidad completa. Porque la idea de nosotros como equipo es que podamos trabajar con la familia y toda la red intersectorial y a la vez, ir haciendo un enlace con los otros centros de salud. Lo que nosotros vamos a trabajar en kinesiología dependerá de la patología. Podemos trabajar la fuerza, podemos trabajar flexibilización, mejorar rango, equilibrio, coordinación, propiocepción, pero todo eso va a ir dependiendo del diagnóstico que tenga cada usuario”.

Fomentando la independencia del usuario

Alejandra Valencia, terapeuta ocupacional del  Equipo Rural de Rehabilitación, señala: “lo que hace el terapeuta ocupacional es trabajar las áreas afectadas de la ocupación, dependiendo de las necesidades de cada usuario, trabajando actividades de la vida diaria, que tienen que ver mucho con la ocupación, la rutina que hacen ellos, y mediante actividades terapéuticas que tengan significado para ellos, pueden ser con estimulación cognitiva, siempre fomentando la independencia del usuario. También hacemos un trabajo en redes con las diferentes comunidades, tratando de llegar a estos espacios rurales, con talleres de artrosis, talleres que tenga gimnasia, que también trabajen con la población adulta mayor, con estimulación cognitiva, con prevención de caídas.”

Más calidad de vida, más redes de apoyo

Los pacientes que han sido beneficiados con este programa se muestran optimistas de los resultados no sólo físicos, sino que también psicológicos, como señala Adolfo Bustamante habitante de la comuna de La Cruz “Es una gran, pero gran ayuda a las personas que estamos postrados en cierto modo, y que estamos solos esperando poder rehabilitarnos y ver también la posibilidad de poder recuperar nuestras enfermedades. Desde que llegó este equipo,  me siento con ganas de desafiar todo lo que debo avanzar, por tratar de lograr una mejor rehabilitación de mi enfermedad. Más calidad de vida, vivir mejor, una vez que se vaya la pandemia, vivir normal con todos mis conciudadanos.”

Rosa Martínez de la localidad de El Melón de la comuna de Nogales, destaca sobre el programa: “Ha ayudado mucho a mi esposo a salir arriba. Cuando llegó de estar hospitalizado era otro mi marido, me lo habían cambiado, y ahora ha ido evolucionando y nosotros como familia, estamos felices porque es muy rápida la evolución que ha tenido. El 26 cumple un mes desde que salió del Hospital. Él ha avanzado mucho, el traumatólogo le dijo: “en mayo quiero verte y doy por escrito que vas a llegar caminando”. Yo me emocioné cuando dijo sus palabras, y ahora lo estoy creyendo con todas sus terapias, estamos todos felices como familia de verlo bien y ver cómo avanza “

Así también Ana Oyanedel, de Hijuelas valora su mejoría no solo física si no también mental: “Tengo 76 años. Para mí tiene muchos beneficios. Me he sentido mejor y tengo como más ánimo y lo otro que yo quería era recuperar la mente y también está mejor”.  

 

Ver además

Cámara Chilena de la Construcción presenta estudio sobre la participación de las mujeres en construcción

En el marco de la Feria EDIFICA 2022, la Cámara Chilena de la Construcción, a …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux