Equipo de INJUV se desplegó por Rodelillo en ayuda de los vecinos damnificados por el incendio

Un grupo de voluntarios liderados por el Instituto Nacional de la Juventud llegó hasta el sector de Rodelillo, en la parte alta de Valparaíso, para ayudar durante estos últimos días a la comunidad en el orden y remoción de escombros, luego que el pasado lunes un violento incendio dejara nueve viviendas destruidas.

En compañía de un grupo de estudiantes universitarios y secundarios, los funcionarios del INJUV Valparaíso ayudaron a los vecinos en las labores de limpieza. Alejandro Leiva, director regional, señaló que “Posterior al incendio, subimos con un grupo de voluntarios al cerro Rodelillo para realizar la primera fase de despeje de los terrenos y remoción de escombros de aquellas viviendas que se vieron afectadas por el incendio, operación llevada a cabo tras una coordinación previa realizada entre el seremi de Desarrollo Social y la junta de vecinos del sector”.

De manera conjunta y a través de su Plan Nacional de Respuesta a Emergencias, voluntarios de la ONG ADRA también formaron parte de la comitiva, entregándole a las familias afectadas apoyo en primeros auxilios y elementos de aseo personal para mejorar las precarias condiciones sanitarias en las que algunos damnificados quedaron.

Valparaíso es reconocido por ser una comuna propensa a las catástrofes de este tipo, por lo mismo, el INJUV ya está trabajando con su red de jóvenes voluntarios para capacitarlos en acciones de prevención. “Como INJUV de la región de Valparaíso estamos trabajando en una campaña preventiva con voluntarios, con el objetivo de prever incendios en los cerros de Valparaíso. Además, estamos trabajando en la creación de un programa de capacitaciones para quienes deseen conformar una brigada de respuesta inmediata ante estas catástrofes, lideradas por jóvenes de la región”, precisó Alejandro Leiva.

Por su parte, Ricardo Figueroa, seremi de Desarrollo Social y Familia, se mostró muy conforme con la coordinación y el despliegue territorial que como ministerio sostuvieron en esta emergencia. “Nos hemos desplegado como servicio para poder brindar toda la ayuda, información y orientación que necesitan las personas que han sido afectadas en este lamentable incendio. Es importante que todos aquellos que tenemos la responsabilidad de generar un apoyo y contención a las personas, lo hagamos de manera oportuna para poder activar que todo el resto de los servicios públicos, como por ejemplo el Serviu, hagan el levantamiento de la información de manera correcta”, señaló.

A propósito de esto último a lo que se refirió el seremi, cabe señalar que la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, específicamente mediante su equipo de Focalización, es la encargada de levantar la información de las familias damnificadas a través de la Ficha Básica de Emergencia. La oportuna aplicación de este instrumento, posibilita disminuir los plazos de ayuda y agilizar los requerimientos específicos que necesiten los damnificadas de cada uno de los servicios públicos en particular.

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