Inicio / Regional / Equipo clínico de Unidad de Paciente Crítico de Hospital Gustavo Fricke se capacita en manejo de gran quemado

Equipo clínico de Unidad de Paciente Crítico de Hospital Gustavo Fricke se capacita en manejo de gran quemado

Con el objetivo de actualizar los conocimientos en el manejo de pacientes gran quemados derivados por emergencias graves, como las que han ocurrido en el último en nuestra región, médicos intensivistas, cirujanos, enfermeras y kinesiólogos de las unidades de cuidados intensivos, intermedios y emergencia del Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ, tuvieron una jornada de capacitación a cargo de especialistas que han tenido una gran experiencia en el tratamiento de pacientes quemados.

El paciente quemado es un tipo de paciente que habitualmente por la complejidad que tiene, trata de ser trasladado rápidamente a las unidades de referencia, pero primero debe ser estabilizado por el equipo local, y durante ese periodo, el manejo que recibe es fundamental. “Son cuidados que pueden ser muy bien llevados en un servicio general hasta el punto previo al de una cirugía plástica de especialidad. Nuestra idea es comunicar esta experiencia acumulada durante mucho tiempo en la (ex) Posta Central, en términos de saber los procedimientos que se pueden hacer para mejorar el pronóstico del paciente quemado”, explicó el médico intensivista del Hospital de Maipú y Clínica Las Condes, César Pedreros, quien tiene una amplia experiencia en la UCI de Quemados del Hospital de Urgencia Asistencia Pública (ex Posta Central).

Pedreros estuvo acompañado de Tania Salinas, enfermera coordinadora de este centro especialista, quienes realizaron el curso “Manejo Interdisciplinario de Paciente Gran Quemado”, para los equipos clínicos de Unidades de Paciente Crítico y Urgencia del Hospital Dr. Gustavo Fricke.

“Lamentablemente cuando ocurren quemaduras graves, en el contexto de accidentes, y ahí pueden haber víctimas múltiples, es muy difícil que los centros especialistas puedan recibir a todos estos heridos, acá el Hospital Gustavo Fricke, que es uno de los centros que recibe con mayor frecuencia estos heridos graves, sin ser un centro de especialidad, se concentran más en esta época por el uso de elementos de calefacción fundamentalmente, por eso este tipo de instancias son muy valiosas para la motivación del equipo y la fijación de los conocimientos, porque permiten la retroalimentación, sobre todo teniendo en este instante pacientes hospitalizados con este tipo de patologías”, señaló el médico intensivista.

Ambos profesionales fueron invitados por el Jefe de UPC del Hospital Gustavo Fricke, Dr. Marcos Huilcamán, quien valoró esta capacitación como “muy importante, porque si bien es cierto, no somos un centro especialista de derivación de quemados, siempre estamos recibiendo, de hecho en el último tiempo hemos recibido 4 pacientes grandes quemados, y el tratamiento de éstos, desde un inicio, desde que se hace la reanimación es de vital importancia. Por eso, esta capacitación es importante no sólo para la gente de la UCI, sino también para el personal de Urgencia, quienes son los que reciben a los pacientes y para el equipo de cirugía. Este hospital cuenta con todos los elementos y las condiciones físicas para poder atenderlos, sólo es cosa, que cada uno se sienta capaz y brindar los flujos necesarios desde que llega a Urgencia y se va a Pabellón”, puntualizó Huilcamán.

Ver además

Gendarmería organizó encuentro público-privado por la reinserción

Durante el presente año, y pese a la pandemia, un total de 15 ex privados …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux