Inicio / Regional / Entregan terreno para construcción de Jardín infantil en Glorias Navales

Entregan terreno para construcción de Jardín infantil en Glorias Navales

Una inversión que supera los 3 mil 200 millones de pesos efectúa el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través de su Programa de Regeneración de Condominios Sociales, en el sector de Glorias Navales en Viña del Mar.

Se trata de una serie de proyectos que buscan otorgar una mejor calidad de vida a los vecinos de esta área urbana, con la incorporación de nuevas plazas, sedes vecinales, un plan de gestión social enfocado en el medio ambiente, la tenencia responsable de mascotas y la ampliación de los departamentos a lo cual se suma la construcción de un nuevo jardín infantil de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), con el que se logrará un mejoramiento integral del barrio.

Para Gloria Briceño, administradora del Condominio Social Brisas del Mar, se trata de una gran noticia, “pues aquí llegó un equipo del programa Regeneración de Condominios, nos presentaron proyectos, se hicieron asambleas, se tomaron acuerdos, se hicieron pruebas de diagnóstico y se han tomado las decisiones. Estamos muy contentos con las nuevas noticias. Es por eso que invitamos a los vecinos a participar y que cuiden el entorno para poder ver a nuestra población como nosotros queremos”.

Al respecto el seremi Minvu Valparaíso, Rodrigo Uribe destacó que “aquí hay un proceso integral, donde el espacio que recuperamos se utilizará para la creación de áreas comunes. Vale decir, un jardín infantil, sedes sociales y plazas. En este sentido, con este programa estamos mejorando la calidad de vida de los vecinos. Son más de 3 mil 200 millones de pesos los que está invirtiendo el Minvu en este sector para un mejoramiento integral a escala barrial y de vivienda, a lo que se suma la Junji, de manera de poder desarrollar un jardín infantil para los niños y niñas de este polígono de Glorias Navales”.

La directora regional de la JUNJI, Priscila Corsi, valoró la prioridad que dieron el Minvu y los vecinos del sector a la primera infancia. Primero con la construcción de una plaza y posteriormente el jardín infantil. En este terreno se proyecta el emplazamiento de un moderno recinto, cuya etapa de diseño comienza ahora, para posteriormente iniciar la tramitación administrativa y la obra el año 2017.

“Estamos muy felices, porque esta es una iniciativa que parte de los vecinos y la comunidad, específicamente, de quienes viven acá en Brisas del Mar de Glorias Navales. Esto nos tiene muy contentos y satisfechos, porque finalmente están pensando en la educación inicial de sus hijos e hijas, y en este trabajo participativo, en conjunto con el Ministerio de Vivienda, hoy podemos concretar el traspaso de este comodato por 50 años, en un terreno de 1.200 metros cuadrados, que nos permitirá construir una sala cuna y un nivel medio que tendrá capacidad para 48 niños y niñas. Ahora comenzamos a trabajar en el diseño y trabajo administrativo, para posteriormente comenzar con la obra”, aseveró esta autoridad.

“Hay que rescatar a los dos servicios públicos que están trabajando en el sector y la participación de los vecinos y vecinas quienes priorizaron la entrega de este terreno. Es justo para ellos recibir estándares de atención de los mejores, tener un jardín infantil, contar con mejores plazas y también viviendas”, destacó el gobernador provincial de Valparaíso, Jorge Dip.

Jardín Infantil JUNJI

El jardín infantil contará con salas de actividades, de expansión por cada nivel, de muda y hábitos higiénicos, de múltiple docente, de oficinas educadoras, de huerto, de sala de control salud, además de cocinas y bodegas de alimentos, de aseo y de material didáctico.

Se trata además de un edificio cerrado para mayor eficiencia energética, ventanas de thermopanel, sistemas de calefacción incorporada, circuito cerrado de TV para mayor seguridad, detectores de humo, muros programáticos para niños, diseño paisajístico y espacios cien por ciento accesibles para personas con movilidad reducida.

Plaza para niños

El plan maestro del barrio contempla la construcción de una plaza de niños muy cercana al terreno entregado en comodato a la Junji, además una plaza de adultos con máquinas de ejercicio. Dos centros comunitarios, arborización, iluminación de ambas copropiedades (ejecutadas al 50%), diseño del mejoramiento del borde de quebrada, plan de gestión social que permite el trabajo conjunto con la comunidad, certificación ambiental de la Escuela Salvador Allende (realizada) y un plan de control medioambiental; con una inversión que supera los 700 millones de pesos.

Ampliación de Viviendas 

Con el fin de mejorar las condiciones de habitabilidad de quienes se mantienen en los conjuntos habitacionales Brisas del Mar y Nuevo Horizonte II, el seremi Rodrigo Uribe destacó que “se está trabajando en un proyecto de ampliación de 16m2, para todos los blocks. Este proyecto se trabaja con una EGIS y Empresa Constructora, encontrándose en proceso de revisión y subsanación de observaciones por parte de Serviu, así como de recopilación de antecedentes de las familias interesadas, el cual considera una inversión que supera los 2500 millones de pesos”.

Ver además

Culmina obra gruesa de Prefectura y 2 ª Comisaría de San Felipe

A paso firme avanzan las obras de construcción de la nueva Prefectura de Carabineros de …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *