Inicio / Regional / Entregan recomendaciones para prevenir el extravío de adultos mayores

Entregan recomendaciones para prevenir el extravío de adultos mayores

Conocer las rutinas de los adultos mayores, asegurarse de que siempre lleven consigo algún elemento que permita conocer su nombre, observar su estado emocional y de salud y velar por que no vayan solos a realizar trámites importantes asociados al cobro de dinero, son algunos consejos que pueden ser de utilidad para que quienes están a cargo de una persona mayor eviten situaciones de extravío.

Este lunes autoridades del Ministerio de Desarrollo Social y la Policía de Investigaciones (PDI) entregaron estas recomendaciones a quienes transitaban por el sector de la Plaza Aníbal Pinto en Valparaíso, con el objetivo de educar a la comunidad sobre la base de las estadísticas que sitúan a la Región de Valparaíso como aquella con mayor alto índice de adultos mayores de Chile.

“Se trata de recomendaciones muy sencillas y prácticas y que en definitiva asumamos esa responsabilidad familiar y colectiva que representa proteger a nuestros adultos mayores. La Región de Valparaíso es aquella que más concentra a personas mayores, de allí el que número de ellos que vive solo y que carece de redes sociales de apoyo es muy alto. Por eso este tipo de recomendaciones, sobre todo en esta época del año cuando hay actividades muy masivas, nos parece pertinente reiterarlas, para que los terceros (parientes, familiares, amigos) tengamos la consideración suficiente para poder proteger la integridad de las personas mayores”, dijo el secretario regional ministerial de Desarrollo Social de Valparaíso, Abel Gallardo.

Según registros de la PDI el año pasado recibieron 11 mil 273 órdenes de investigar por el delito de presuntas desgracias, de las cuales 761 estaban asociadas a extravíos de adultos mayores. Tras estos casos, la principal causa de su extravío es la desorientación que se origina en enfermedades que provocan alteración de la memoria: Alzheimer, arterioesclerosis múltiple, diabetes mellitus, demencia senil y cardiomiopatía hipertensiva, son algunas de ellas.

“Es clave que las personas que denuncian una presunta desgracia puedan aportar datos a la investigación tales como: nombre del desaparecido, lugar, hora, circunstancias, características físicas, morfológicas, tatuajes, si es que posee algún tipo de enfermedad, entregar un listado de los amigos más cercanos, una fotografía reciente, información sobre las vestimentas que utilizaba, entre otras que puedan ayudar a encontrar a alguien de manera más rápida”, acotó el jefe subrogante de la Brigada de Homicidios Valparaíso, comisario Orlando Calderón.

Otra de las recomendaciones que hace la policía civil tiene que ver con realizar visitas periódicas a los adultos mayores cercanos o bien coordinar con otros familiares y dar aviso en tiempo oportuno en caso de que estar ante una posible desaparición.

“Somos la región más envejecida de Chile, con un porcentaje de adultos mayores de 20,6% según los datos de la última Casen, y eso significa un gran desafío, no solo en el trabajo directo con los adultos mayores, si no que con sus familias y con la ciudadanía en general. Velar por el buen trato y cuidado de los mayores es labor de todos, por eso llevamos a cabo este tipo de acciones de difusión con la comunidad, porque fomentan la prevención, y en este caso particular, evitan el extravío de las personas mayores”, puntualizó la coordinadora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor de Valparaíso, Marcela Dupré.

En caso de extravío de una persona mayor, la indicación es primero consultar y poner sobre aviso al entorno cercano y en paralelo solicitar ayuda a la PDI, en la unidad policial más cercana o a través del fono emergencia 134, teniendo en cuenta que no es necesario esperar una cierta cantidad de horas para realizar la denuncia.

“Como Subsecretaría de Prevención del Delito nos preocupan las cifras: muchas veces estos adultos mayores abandonan su hogar o son dejados en abandono producto de la violencia intrafamiliar (VIF) que sufren. Tanto en la región como en el país, la VIF es el tercer delito con mayor incidencia, con un 5,8% en la región y 6,6% a nivel nacional del total de casos policiales, lo que debe llevarnos a tomar conciencia de esta realidad y asumir que la violencia intrafamiliar es un problema de seguridad pública”, agregó el coordinador regional de Seguridad Pública, Nelson Jofré.

Ver además

CCU y Municipalidad de Limache firman convenio de colaboración para reconvertir histórico edificio de cervecería.

Con el fin de seguir avanzando en el desarrollo del plan de “Reconversión Cervecería CCU …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *