Inicio / Regional / Entregan mamógrafo móvil que operará en Valparaíso y Casablanca gracias a proyecto aprobado por el CORE

Entregan mamógrafo móvil que operará en Valparaíso y Casablanca gracias a proyecto aprobado por el CORE

En una ceremonia realizada en el exterior del Hospital Eduardo Pereira de Valparaíso, se hizo entrega oficial de un mamógrafo móvil, el cual viene a reforzar al Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, y pudo ser adquirido gracias a los recursos aprobados por el Consejo Regional (CORE) de Valparaíso, cuerpo colegiado que además levantó la alerta de la falta de este equipamiento médico en la ciudad puerto.

Con una inversión de $ 298.904.200, el proyecto incluye un vehículo Marca Mercedes Benz, modelo Atego 1419 y un Mamógrafo Marca Planmed Clarity 2D, ambos adjudicados a la empresa Vespek. El mamógrafo es un equipo digital de última generación para imágenes 2D, con pantalla/escudo plomado para protección del operador, incorpora programas para ayuda y mejora en la calidad de imagen obtenida, reduce la dosis de radiación a pacientes, mientras que en caso de cortes de energía, posee un sistema de respaldo para asegurar no perder las imágenes obtenidas, además de un kit de vibración que evita la descalibración o daños durante su traslado.

La administración y funcionamiento del equipo será con la modalidad colaborativa con la municipalidad de Valparaíso, a través de la Corporación Municipal de Valparaíso, entidad que dispondrá del personal necesario para el desarrollo de la estrategia de tamizaje. De esta forma, se beneficiará a más de 35 mil usuarias de las comunas de Valparaíso y Casablanca pertenecientes a la red pública de atención.

El presidente de la Comisión de Salud del CORE, Roy Crichton, junto con solicitar que el servicio del mamógrafo móvil se extienda a toda la provincia de San Antonio (tal como lo consignaba el proyecto original), se mostró satisfecho por la materialización de la iniciativa, aunque “este aporte se debió haber concretado hace 4 años (en el marco de la aprobación del Convenio GORE – MINSAL), pero lamentablemente la ineficacia transversal de todos los sectores políticos que han estado a cargo de la salud pública de esta región, han permitido que los índices de patologías oncológicas hayan subido a los niveles en que se encuentran ahora. Desde el Gobierno Regional dispusimos más de $ 64 mil millones de pesos en un convenio de programación con el ministerio de Salud (en el año 2018), de los cuáles hasta ahora sólo se ha cumplido con el 8% (de avance). Son 17 mil pacientes oncológicos en esta región, la primera causa de muerte de las mujeres en Chile es el cáncer de mama y la Región de Valparaíso es la primera en el país con la mayor incidencia en esta enfermedad, la segunda es la Región de Magallanes”, concluyó.

Por su parte para la CORE Tania Valenzuela, Presidenta de la Comisión de Género y Diversidades “Esta inversión en salud busca no sólo dar cobertura a 35 mil usuarias de Valparaíso y Casablanca que podrán acceder a una mamografía, sino además disminuir las listas de espera que existen para lograr atender la principal causa de muerte que afecta a mujeres en nuestro país (según datos del Ministerio de Salud), el cáncer de mamas.

Este hito, es absolutamente relevante desde una línea de salud pública, pero también desde un enfoque de género, dado que responde a la brecha que existe en la atención de salud entre hombres y mujeres. La diferencia se produce al realizar consultas tardías, lo cuál se da principalmente por labores de cuidado, crianza y situación económica que llevan a que mujeres dejen de lado estos exámenes de rutina y por lo tanto, tengan diagnósticos muchas veces en fases avanzadas.

Espero por lo tanto, esta importante inversión pública permita entregar una mayor cobertura y promueva la atención temprana de las usuarias para disminuir los porcentajes de mortalidad y entregar un tratamiento oportuno”, enfatizó.

Ver además

Mujeres privadas de libertad reciben atención Ginecológica y participan en talleres de salud sexual

Con más de 50 años de experiencia, la Asociación Chilena de Protección de la Familia …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux