Inicio / Nacional / Endeudamiento en adultos mayores: la cuenta pendiente como sociedad

Endeudamiento en adultos mayores: la cuenta pendiente como sociedad

Sin lugar a dudas como sociedad tenemos una deuda aún sin resolver con los adultos mayores. La tercera edad ha sido históricamente una de las más postergadas, lo que ha implicado que, dada esta desprotección, deban incurrir en la venta de sus bienes o en préstamos para poder sobrevivir, incluso muchas veces, más allá de sus propias posibilidades.

Para entender un poco el panorama del alto nivel de deuda en este segmento cada vez más relevante en nuestra sociedad, el CEO de Inversión Fácil, Cristián Lecaros, aseguró que básicamente esto se produce por las bajas pensiones que reciben los adultos mayores al momento de dejar de trabajar.

“El endeudamiento se produce, debido a que en general las jubilaciones son muy bajas, no más allá de $160 mil”, comentó el experto, agregando que “además se enfrentan a gastos de contribuciones, las que no se bajan. Esto se suma al incremento de medicamentos con el costo que eso implica, sin decir el alto valor de la vida, lo que es imposible de sobrellevar”, dijo Lecaros.

Por su parte, Patricio Gana director fundador de Redacon afirmó que “el endeudamiento de los adultos mayores en Chile se debe, principalmente, al fácil acceso que tienen a los créditos de consumo y a la alta tasa de interés que conllevan estos. El alto interés provoca que no puedan pagar las cuotas y terminen endeudados. También tenemos que destacar que el destino del endeudamiento en cuanto a créditos de consumo a veces no es para el mismo adulto mayor, ya que este último se termina endeudando para ayudar a algún familiar directo”.

Las fórmulas para salir del endeudamiento

Sobre la receta para reducir considerablemente el déficit financiero de este segmento, Lecaros recomendó trabajar en políticas públicas de manera conjunta, de manera de que estas vayan en total beneficio de personas de la tercera edad, donde la generación de puestos de trabajo para los mayores de edad es clave.

“La única manera de reducir el endeudamiento es que claramente ellos puedan seguir trabajando y ahí el desafío es la puesta en marcha de políticas públicas que puedan ayudarles”, enfatizó Lecaros.

Sin embargo, Benjamín Jordán, Coordinador de la red ExpertosenDeudas.cl, afirmó que “debemos entender que el problema de endeudamiento de los adultos mayores es estructural, ya que, en gran medida depende de las deficientes pensiones que reciben. Como es difícil que aumenten los ingresos lo lógico es optimizar el presupuesto reduciendo los gastos y distinguiendo los ineludibles de los que no son necesarios. Por otro lado, no es bueno pedir créditos en Cajas de Compensación, avances ni súper avances porque tienen altas tasas de interés”.

Asimismo, Lecaros sostuvo que la nula o poca educación financiera que han tenido los adultos mayores es otra de las claves para entender sus altas tasas de endeudamiento.

Para avanzar en soluciones a la problemática del endeudamiento, en el Congreso se está viendo un proyecto de ley que busca reducir la tasa aplicable a los créditos para adultos mayores, cuyo objetivo principal es aliviar justamente la presión financiera sobre los integrantes de la tercera edad.

Ver además

MOP mejora conectividad en tres comunas de la Región

Son parte de las obras de mejoramiento y conservación vial que el Ministerio de Obras …