Inicio / Regional / Encuesta ENDIDE 2022 busca determinar la cantidad de personas en situación de discapacidad y dependencia

Encuesta ENDIDE 2022 busca determinar la cantidad de personas en situación de discapacidad y dependencia

La primera Encuesta Nacional de Discapacidad y Dependencia, ENDIDE 2022, tiene por objeto estimar la prevalencia de la discapacidad y dependencia en Chile, caracterizando además el funcionamiento y las condiciones de vida de la población que está dentro de este grupo de personas.

Se trata de un levantamiento de datos que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia a través de su División de Observatorio Social de la Subsecretaría de Evaluación Social, en colaboración con el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), encargó al Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, quienes finalizarán con su trabajo a fines de agosto, mientras que los primeros resultados deberán estar en diciembre de este año.

“Esta encuesta va a profundizar sobre el cuidado y de las personas que cuidan. Se estará aplicando de lunes a domingo y estará a cargo de 300 encuestadores que lo harán de forma presencial. Por eso es relevante invitar a las personas a que conozcan y se informen sobre esta encuesta, ya que quienes golpeen su puerta lo harán con una Tablet y las respectivas credenciales con nombre y rut, además, existe un sistema de verificación de los datos de los encuestadores”, explicó la seremi de Desarrollo Social de Valparaíso, Claudia Espinoza Carramiñana.

La muestra objetivo total de la encuesta será de 35.730 personas de dos años y más. Mientras 30.958 de los consultados serán de zonas urbanas, habrá 4.772 encuestados que pertenecen al ámbito rural. En tanto, en la Región de Valparaíso el universo de la muestra será de 3.850 personas, de las cuales 3.400 serán de 18 o más años, mientras 450 estarán en el rango de los 2 a los 17 años.

“Cabe destacar que esta es una muestra representativa, no es un Censo, por lo que sólo se aplicará en algunos domicilios.  La encuesta dura alrededor de una hora, dependiendo de las personas que habiten en la vivienda, y aunque  es voluntaria es muy importante que sea contestada, ya que la información es confidencial y a las personas no les influye en ningún acceso a beneficios sociales. Gracias a ella podremos diseñar políticas públicas con mayor pertinencia, saber sobre salud, inclusión y discapacidad”, agregó la seremi Claudia Espinoza, agregando que “es fundamental poder abordar estos temas y avanzar a país con políticas que apunten a la inclusión, la justicia social y derechos sociales”.

Se espera que los resultados de la ENDIDE 2022 permitan diseñar políticas públicas para personas con discapacidad y en situación de dependencia, con un foco especial en los (las) cuidadores, las personas mayores y los niños, niñas y adolescentes.

Cabe destacar que los últimos antecedentes que se manejan en Chile sobre discapacidad los entregó la ENDISC II en el año 2015, la que arrojó que con una población de 1.768.137 personas que viven en la Región, un 14,8% (es decir, 260.949) de los ciudadanos cuenta con algún grado de discapacidad. Sin embargo, sólo 51.055 personas se han inscrito en el Registro Nacional de la Discapacidad.

Una vez finalizada la ENDIDE el país contará con información relevante en materia de discapacidad y dependencia funcional y otras dimensiones asociadas a dichas situaciones: trabajo, ingresos, educación, factores, ambientales, atención de salud y rehabilitación, participación ciudadana, uso del tiempo libre, situación de cuidadoras y cuidadores, percepción sobre la discriminación y participación de niñas, niños y adolescentes, entre otras.

Ver además

INSOMNIA Teatro Condell estrena “Argentina, 1985” protagonizada por Ricardo Darín

“Argentina, 1985” es la película imperdible de esta primera quincena de octubre en INSOMNIA Teatro …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux