Inicio / Nacional / Encuentro de Ciudades por la Felicidad de Quillota se hará en Medellín el 2020 y con carácter mundial

Encuentro de Ciudades por la Felicidad de Quillota se hará en Medellín el 2020 y con carácter mundial

Desde el 2014, la Municipalidad de Quillota y el Instituto del Bienestar vienen organizando los Encuentros de Ciudades por la Felicidad. Se trata de jornadas en que autoridades y funcionarios municipales de Chile y el extranjero se reúnen para intercambiar y conocer experiencias exitosas, además de presenciar exposiciones de expertos en temas como municipalismo, cooperativismo, bienestar, salud mental, innovación y urbanismo, siempre desde la perspectiva de la búsqueda de la felicidad de las políticas públicas, como viene proponiendo Quillota desde hace casi dos décadas.

Por primera vez este año, la actividad se internacionalizó, con la realización del V Encontro de Cidades Felizes de Belo Horizonte solicitado a Quillota por el Instituto Movimento pela Felicidade de Brasil y que se desarrolló entre el 3 y 5 de diciembre, con la asesoría de los organizadores originales y del Servicio de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas, Sebrae de Minas Gerais.

Además de las exposiciones y paneles tradicionales, durante este quinto encuentro se fundó la Red Latinoamericana de Ciudades por la Felicidad, integrada por unas 15 autoridades locales de Brasil, Colombia, Costa Rica y Chile. Por aclamación, el alcalde de Quillota, doctor Luis Mella, fue elegido como primer presidente del organismo, que mediante la Declaración de Belo Horizonte acordó diseñar una agenda de trabajo que apunte al bienestar y la felicidad de las personas desde la gestión edilicia.

A Medellín el 2020

Durante la segunda jornada del evento, el abogado Sergio Roldán Gutiérrez, presidente del Grupo Urbano Medellín, presentó formalmente la solicitud de acoger el sexto encuentro en esa ciudad colombiana, el próximo año. Para ello, presentó una carta y un video del alcalde Federico Gutiérrez, además de otra grabación promocional de Medellín y un adelanto del afiche que se utilizará para promover la actividad, que según anunció, en Colombia tendrá una convocatoria mundial.

Según expresó el profesor Roldán, “este Encuentro Mundial de Ciudades Felices va a ser muy importante para el evento, para la ciudad y para la Red Mundial de Ciudades Felices, que dirige el doctor Luis Mella. Un discurso que empezó en un pequeño pueblo, en Quillota, hace 20 años, hoy está generando una revolución mundial y eso yo creo que hay que empezar a sacarle réditos, para generar políticas públicas que impulsen el bienestar y el desarrollo de los seres humanos hacia la felicidad”.

El académico, experto en Planeación Estratégica Urbana y reciente autor del libro “#CiudadaníaAntesQueCiudad”, explicó que el objetivo de Medellín “es convocar la mayor cantidad de alcaldes en torno al tema del bienestar y mostrarles las propuestas de innovación social y desarrollo estratégico urbano, que han hecho posible generar un cambio en la estructura mental de los habitantes de Medellín, donde lo más importante es subrayar la capacidad intelectual por encima de la capacidad urbana e infraestructural. Medellín se ha dedicado los últimos 30 años a trabajar en las neuronas de la gente, no en la ciudad y paradójicamente, lo que ha hecho la gente luego de que es absolutamente sensibilizada es trabajar en la ciudad y queremos mostrar eso como elemento de bienestar importantísimo, que ha sido posible para que Medellín sea la ciudad más reconocida en América Latina y una de las más del mundo”.

Una proyección insospechada

Como creador de estos encuentros, el alcalde de Quillota, doctor Luis Mella Gajardo, se mostró muy motivado por la importancia que tendrá que el evento tenga como próximo destino una ciudad tan importante y moderna como la capital del departamento colombiano de Antioquía. Según expresó, “Medellín es la comuna mejor evaluada en el Mundo hoy día, la que recibe más premios, la que tiene mayor capacidad de organización de grandes eventos a nivel mundial y ellos, a partir de su alcalde, han solicitado ser sede -y se la hemos otorgado- del Sexto Encuentro de Municipios por la Felicidad. Creo que es ampliamente positivo el balance que uno hace. Quillota se sigue proyectando. Quillota, al presidir esta Red de Municipios, aparece en el mapa latinoamericano y lo que puede ocurrir desde Medellín en adelante, es insospechado”.

Para el jefe comunal y presidente de la Red Latinoamericana de Ciudades por la Felicidad, el sexto encuentro puede ser una valiosa plataforma para proyectar el modelo de hacer gestión pública que ha impulsado en Quillota, generando una internacionalización definitiva no solo de estos encuentros de ciudades, sino de las diversas iniciativas de innovación social que se han diseñado e implementado durante su administración.

“Si se hace un buen evento, como creo que se va a hacer, por la capacidad que tiene Medellín. Si logramos que a Medellín lleguen decenas o cientos de alcaldes del Mundo entero, no solo de Latinoamérica, estaríamos ya lanzando una Red Mundial, que sería la base del gran proyecto de un Centro Mundial de Desarrollo Humano y Felicidad, instalado en Quillota, que abra grandes oportunidades para nuestra gente en materia de empleo, en materia de desarrollo turístico, especialmente en lo que se conoce como turismo de intereses especiales”, dijo el alcalde Mella.

El Sexto Encuentro de Ciudades Felices de Medellín se desarrollará en noviembre de 2020, bajo el lema de “Innovación Social & Bienestar”. Los contactos entre la Municipalidad de Quillota y el Bureau de Medellín ya comenzaron, para trabajar con la debida anticipación el evento internacional, que promete consolidar y proyectar a nivel mundial esta idea de encuentro e intercambio municipal, nacida hace cinco años en Quillota.

Ver además

PDI Valparaíso detuvo a sujeto que realizó atracos en Cerro Los Placeres

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos Valparaíso de la Policía de Investigaciones de Chile, …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux