Inicio / Regional / ENAP y ASIVA certifican a vecinos y vecinas de Quintero en instalación de paneles solares

ENAP y ASIVA certifican a vecinos y vecinas de Quintero en instalación de paneles solares

Usar la energía del sol para el suministro eléctrico de sus hogares es el sueño de muchos ciudadanos. Ese anhelo comienza a hacerse realidad para 37 vecinos y vecinas de Quintero que aprobaron el curso de instalación y mantención de paneles solares fotovoltaicos.

Cada participante recibió un certificado que acredita el logro de las competencias adquiridas en el programa, el cual fue impartido por el Instituto de Capacitación Laboral de la Asociación de Empresas de la V Región (ASIVA) y financiado por ENAP Refinería Aconcagua a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).

“La capacitación contempló el conocimiento respecto de las alternativas energéticas renovables, su uso, montaje y mantención, además de la entrega de un kit completo para instalar un panel solar en el hogar de cada alumno o alumna”, comentó Nicole Fernández, ejecutiva del Instituto de capacitación ASIVA.

Marcelo Baeza, jefe (I) de la división Comunidades de Refinería Aconcagua, señaló que “para nosotros, como empresa del Estado y de energía, es una satisfacción muy grande tener la oportunidad de aportar a una mejor calidad de vida en los territorios que compartimos, a través de distintas iniciativas y proyectos. Esta es una capacitación de gran interés para nuestras comunidades vecinas, porque les permite a sus habitantes colaborar con el cuidado del medioambiente y además ahorrar en el consumo de energía”.

Este trabajo colaborativo entre ENAP, ASIVA y SENCE es algo que los vecinos también valoran. Ricardo Araos, vecino de Santa Luisa, expresó su agradecimiento a ENAP y ASIVA por este aporte concreto a las comunidades rurales. “Si bien estamos cerca de la ciudad, tratamos de ser lo más autosustentables posibles porque cosas tan básicas como internet para nosotros son un lujo.  Los paneles nos ayudarán a financiar nuestro gasto energético para instalar bombas destinadas al riego o la iluminación del sector. Hay vecinos que tienen animales que demandan energía y los paneles les ayudarán a complementar ese gasto”, afirmó.

Agrega que en el sector quedaron muy contentos y entusiasmados con la idea de que sean considerados para otras capacitaciones.

Debido a las restricciones del Covid – 19, el curso se realizó de manera online y solo la entrega del kit tuvo lugar de manera presencial, adoptando todos los resguardos.

Las personas capacitadas pertenecen mayoritariamente a las localidades de Santa Luisa, San Ramón y Loncura.

Ver además

La Asociación de Empresas de la V región distinguió importante programa de apoyo educativo de Codelco Ventanas

El reconocimiento se realizó este jueves 26, en el marco de la 69º Junta Anual …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux