Inicio / Regional / ENAP Refinería Aconcagua imparte taller de humedales para la comunidad

ENAP Refinería Aconcagua imparte taller de humedales para la comunidad

En su segunda versión, este taller se orienta a relevar el valor del humedal del Parque La Isla de Concón como unos de los principales patrimonios naturales de la comuna.

ENAP, a través de su Política de Sostenibilidad y en particular, en el marco de su estrategia de gestión ambiental, ha impulsado diversos programas que tienden al cuidado y conservación de los espacios en los que la empresa opera y posee sus instalaciones.

En este caso, el Taller de Formación de Monitores Ambientales para el Humedal Parque La Isla de Concón, nació en 2016 y actualmente continúa integrando a profesores de las comunas de Concón y Quintero, y a estudiantes universitarios en un nuevo ciclo de clases, las que se realizarán el último viernes de cada mes, hasta agosto próximo.

En los últimos años, ENAP ha estado desarrollando diversos instrumentos pensando en la conservación de ecosistemas como el Parque La Isla, que comprende una extensión de 13 hectáreas. Una de las principales acciones fue la constitución de un usufructo por 30 años sobre el inmueble, en beneficio de la Municipalidad de Concón.

Marcelo Baeza, biólogo marino de la División Comunidades de ENAP Refinería Aconcagua y encargado de la iniciativa Observatorio de la Biodiversidad Parque La Isla, explicó que “se busca valorar el trabajo que la empresa ha realizado en conjunto con el municipio de la comuna para resguardar los atributos ambientales del Parque La Isla. El taller que estamos impartiendo, representa una herramienta que nos permite acercar mucha más gente, sobre todo a la comunidad escolar y universitaria, a conocer la importancia que tienen los humedales para la protección de la biodiversidad”.

Asimismo, la empresa ha impulsado diversas actividades como prácticas profesionales y la elaboración de tesis, para respaldar el trabajo de aprendizaje y conservación que se está realizando en torno al humedal. Cabe mencionar que ENAP inauguró en abril pasado una serie de señaléticas con fines educativos y turísticos que fueron visitadas por los futuros monitores ambientales en su primera sesión.

Una de las participantes del taller, Macarena Belmar, docente del ramo de Tecnología del Colegio Altazor de Concón, señaló que “es excelente que a los profesores nos den la oportunidad para retransmitir información sobre humedal, que a veces no es tan conocido por los mismos conconinos. En la asignatura realizamos varios proyectos relacionados con el turismo, para darle valor a ciertos lugares de Concón. Cualquier empresa que reposicione espacios como éste, les entregue valor y los proteja, es algo positivo”.

Para cumplir con los objetivos planteados en este Segundo Taller de Formación de Monitores Ambientales para el Humedal Parque La Isla, ENAP Refinería Aconcagua cuenta además con el respaldo del Comité Oceanográfico Nacional-CONA, la Fundación Ñamku y la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales de la Universidad de Valparaíso.

Ver además

Desempleo en Valparaíso se reduce 2,7% en un año y se mantiene en 10,7%

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este viernes que durante el trimestre móvil abril-junio, …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux