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Enap lanza plataforma de olores donde la comunidad de Concón tendrá rol clave

Con el propósito de que la comunidad de Concón pueda registrar sus observaciones referentes a la percepción de olores en la ciudad de manera oportuna y objetiva, y así posibilitar que ENAP pueda realizar una mejor gestión de aquellos asociados a sus operaciones, la empresa lanzó una innovadora plataforma con este fin.

La encargada del proyecto en el departamento de Medio Ambiente de la Refinería Aconcagua, Claudia Arancibia, señala que “en esta herramienta, la comunidad tendrá un rol clave a través del reporte de situaciones relacionadas con la percepción de olores que pudiesen ser atribuibles a Refinería Aconcagua. Además, posibilitará la construcción de una línea base que nos ayude a gestionar los olores y a la cual también tendrá acceso la autoridad sanitaria, en su rol fiscalizador. El usuario puede ingresar un registro de olor indicando, según su percepción, intensidad y cuánto le molesta, así como el momento preciso y lugar donde lo sienta, lo cual nos permite parametrizar estas percepciones y ubicarlas en el tiempo y espacio, por lo que es un buen aporte a nuestra tarea de gestionarlos”.

El gerente de ENAP Refinería Aconcagua, Edmundo Piraino, destaca que este es un desarrollo innovador. “Nos va a permitir crear una base de datos confiable y segura para hacer el seguimiento de que las acciones e inversiones que estamos realizando en materia de mitigación de olores son efectivas para la comunidad. Es un paso más en el compromiso que tenemos para llevar adelante el cumplimiento de los estándares ambientales más exigentes”, puntualizó.

Para implementar esta plataforma, que se encuentra en marcha blanca hasta el mes de junio, Refinería Aconcagua está llevando a cabo un proceso de capacitación destinado a la comunidad. Primero será a grupos muy acotados de dirigentes y luego mediante las plataformas Teams o Zoom.

Así lo comenta el jefe de la división Comunidades, Rodolfo Bickell, quien sostiene que “se ha capacitado a las comunidades más cercanas a la refinería en su uso, tales como las juntas de vecinos Los Tres Esfuerzos, Villa Concón 2, Los Troncos, Nueva RPC y RPC 3, así como a funcionarios de la municipalidad de Concón y de la Seremi de Salud”. Agrega que también se presentó al Concejo Municipal y dirigentes de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos. “Tenemos el propósito de continuar difundiendo su uso en la comunidad, en la medida que la pandemia nos lo permita”, afirmó.

La nueva herramienta ha sido bien recibida por los ciudadanos, como Carmen Gloria González, presidenta de la junta de vecinos Nueva Concón, quien señala que “encuentro súper bien que Refinería esté atenta a sus vecinos, para recibir nuestras inquietudes, y nosotros podamos saber a quién dirigirnos en caso de olores”. En tanto, Mirta Pailaqueo, presidenta de la junta de vecinos RPC 3, sostiene que “esta plataforma nos ayudará a identificar de dónde provienen los olores. Valoramos que nos consideren y se preocupen especialmente de quienes vivimos más cerca de la refinería”.

Por su parte, Marcelo Baeza de la división Comunidades agrega que “esta es una solución tecnológica moderna, que está disponible masivamente dada la cantidad de celulares que hay y nos permite vincularnos con otros segmentos de nuestra población, como son los jóvenes”.

Esta aplicación está disponible para ser descargada en los celulares en las tiendas de aplicaciones de Android y Mac IOS, como “Olores ERA R9 INGENIERÍA”, o desde la web  https://erainforma.enap.cl/

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