Enap fortalece la preparación ante emergencias en la comunidad escolar de Quintero con charlas de expertos

En su compromiso por fortalecer la prevención y resiliencia de vecinos y vecinas ante posibles contingencias, Enap organizó el conversatorio «Comunidad preparada ante emergencias», el que se desarrolló en Quintero y que convocó a más de 160 apoderados, directores y profesores de colegios y jardines infantiles de la comuna.

La actividad se enmarca en el convenio de colaboración firmado el año pasado entre la estatal y los centros de padres y apoderados/as de cinco establecimientos educacionales de Quintero.

Para el director del Terminal Marítimo Quintero, Mario Ríos, “más allá del rol estratégico de nuestra operación, es fundamental conectarnos con nuestras comunidades. Este conversatorio es parte del Plan Quintero, iniciativa con la que Enap ha impulsado acciones de vinculación comunitaria y una política de Puertas Abiertas. “Estamos aquí para responder inquietudes en temas como eventos naturales —terremotos, tsunamis— y sobre cómo manejarlos no sólo desde el ámbito empresarial, sino también como ciudadanos”, enfatizó.

Uno de los panelistas, el gerente corporativo de Seguridad y Salud Ocupacional (SSO) de Enap, Douglas Sequeira, planteó la relevancia de “compartir nuestra experiencia con la comunidad y sensibilizar sobre la importancia de la prevención, en el ámbito industrial y en los hogares y la vida cotidiana». Afirmó que en un contexto de cambio climático y otros factores externos que impactan la vida de las comunidades, “contar con una preparación adecuada ante emergencias es algo que todos debemos integrar en nuestro diario vivir”.

Expertos y protagonistas

Durante el evento, el Doctor en Ciencias Ambientales, geógrafo y académico del Instituto de Geografía de la PUC, Marcelo Lagos; y el experto en gestión de emergencias, Michelle De L’Herbe, coincidieron en la importancia de una comunidad preparada y la capacidad de adecuación frente a escenarios inciertos y riesgosos. Lagos enfatizó que “hoy en día, la sorpresa es la nueva normalidad”, subrayando que la capacidad de adaptarse a la incertidumbre es crucial para las comunidades expuestas a amenazas naturales y tecnológicas.

Por su parte, Michelle De L’Herbe destacó el modelo de preparación que adoptan los países desarrollados, basado en una comunidad organizada que integra al sector público, privado y la sociedad civil. Esta estructura permite una respuesta más efectiva ante eventos inesperados y facilita el trabajo conjunto antes de que ocurra una emergencia.

Los padres y apoderados/as presentes valoraron positivamente el encuentro. La presidenta del Centro de Padres del Colegio Santa Filomena, Marcela Mondaca, expresó que “los expositores fueron de excelente nivel y creo que es fundamental que apoderados y directivos, participen en este tipo de encuentros que nos permiten reflexionar juntos y avanzar en la mejora de nuestros planes de emergencia”. En tanto, el director del Colegio Inglés, René Trejo, señaló que, aunque los establecimientos educativos cuentan con protocolos de emergencia, “trabajar en equipo con autoridades y empresas nos permitirá crear un plan comunal de emergencia más robusto para enfrentar cualquier situación”.

A su vez, la apoderada del Colegio Alonso de Quintero, Maritza Jiménez, compartió que le sorprendió “la manera en que los expertos abordaron los temas y la claridad con la que nos explicaron la realidad que vivimos, tanto en Chile como en otras partes del mundo”, dijo.

Ver además

TICS implementa notebooks móviles para usuarios y equipos clínicos

En total, se han implementado cinco carros con notebooks móviles en distintos servicios del Hospital …