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En Viña del Mar se realizó lanzamiento regional del programa “A convivir se aprende” para fortalecer la Convivencia Escolar

Con un hito inaugural, este viernes se dio inicio a una serie de actividades y capacitaciones que se desarrollarán dentro de los próximos meses como parte del programa “A Convivir Se Aprende” en la Región de Valparaíso. El evento lo encabezó la Seremi de Educación, Romina Maragaño y la Directora del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva y el Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Dra. Verónica López, junto con los Jefes Provinciales de los Departamentos de Educación, la Profesora de Biología y Ciencias Naturales, Mg en Didáctica de las Ciencias Experimentales y Representante de la Universidad de Playa Ancha Karen Cuevas, y sostenedores de establecimientos educacionales provenientes de diversas comunas de la región.

Esta iniciativa, que es parte del Plan de Reactivación Educativa y se enmarca en el eje de Convivencia Escolar y Salud Mental, tiene como objetivo fortalecer a los equipos de gestión y de convivencia escolar a nivel de sostenedores y escuelas de la Región de Valparaíso. Al respecto, la seremi de Educación, Romina Maragaño, indicó que “este programa es muy importante porque, por un lado, apoya el desarrollo de estrategias y competencias que quedan en el interior de los establecimientos educacionales, así como también la articulación de la red territorial que permite fortalecer la gestión de las escuelas y liceos en torno a la convivencia escolar y la salud mental.  Entendemos que la convivencia escolar no es algo complementario al proceso de aprendizaje, sino que es parte central de este; es un objetivo que está a la base del sistema educativo”.

“A Convivir Se Aprende” se implementa desde el 2022 de manera articulada y colaborativa con el Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar de la Escuela de Psicología PUCV y la Universidad de Playa Ancha, estrategia que continuará hasta el 2025 abarcando diversas comunas de la región. El esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Educación y las universidades tiene como objetivo fundamental fomentar relaciones de cooperación armónica entre el Estado, la Academia y las comunidades educativas en el territorio; al unir fuerzas, se genera un entorno propicio para el aprendizaje y el desarrollo integral, aprovechando la experiencia académica y el compromiso cívico para fortalecer la convivencia y el bienestar en los espacios educativos.

Respecto al trabajo articulado con las universidades, la Directora del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva y el Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Dra. Verónica López, señaló que “generamos redes de colaboración entre escuelas, formamos a los equipos de gestión y además identificamos, de manera conjunta con los departamentos provinciales de educación, a algunos de esos establecimientos para realizar un acompañamiento más específico y en terreno. Entonces hay una parte que es universal para la comuna y otra que es específica para algunos establecimientos que se determina que pueden necesitar más apoyo”.

Tal como lo indicó la Dra. Verónica López, el programa cuenta con tres componentes: redes de convivencia, intervención a establecimientos focalizados y talleres de formación dirigidos a docentes y equipos educativos, adaptándose a las necesidades únicas de cada comuna y establecimiento educacional, con un enfoque territorial y situado.

Para Santos Martínez, director del Liceo Pedro de Valdivia de La Calera y que fue parte de este programa en 2022, ha sido muy beneficioso trabajarlo ya que les permitió organizarse de mejor manera: “se nos presenta este proyecto el año pasado, la intervención de este programa, en donde una dupla compuesta por una psicóloga y un profesor nos ayuda a ordenar nuestras acciones, nuestros lineamientos, nuestras debilidades y fortalezas en materia de convivencia para poder encauzar una planificación y así poder trabajar mejor en torno a este tema”.

En su primer año de implementación en 2022, el programa “A Convivir se Aprende” impactó positivamente en establecimientos educacionales distribuidos en siete comunas focalizadas, incluyendo Viña del Mar, Quintero, Nogales, Hijuelas, La Calera y El Quisco. El éxito y la demanda de esta iniciativa llevaron a su expansión en 2023, abarcando dos comunas adicionales: San Antonio e Isla de Pascua.

Con miras al 2024, se prevé un alcance aún mayor, con la incorporación de 16 comunas en la región. Esta progresión demuestra el compromiso continuo de “A Convivir se Aprende” para transformar la convivencia educativa en beneficio de un futuro educativo más inclusivo y saludable.

Las comunas participantes en el programa “A Convivir se Aprende” fueron seleccionadas mediante diversos indicadores clave, tales como, las denuncias registradas por la Superintendencia de Educación, la aportación de las Secretarías Regionales de Educación a través de consultas regionales, el Índice de Vulnerabilidad Escolar (IVE-SINAE), identificando áreas que requieren una atención especial. Asimismo, el programa se muestra sensible a las situaciones de emergencia, ya que en febrero de 2023 la aplicación de criterios de urgencia fue crucial para abordar las consecuencias de desastres socio-naturales en la zona sur del país. Estos criterios combinados garantizan que las comunas beneficiadas reciban la asistencia que más se ajusta a sus necesidades particulares, fortaleciendo así el tejido de la convivencia educativa en todo el territorio.

A nivel nacional, la implementación total del programa, desde 2022 a 2025, tendrá una inversión total de $7.400 millones, evidenciando el compromiso del Estado con la calidad de la educación y la convivencia escolar en todo el país.

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