Inicio / Regional / En Villa Alemana y Limache se realizan los primeros STOP Vecinales de Marga Marga

En Villa Alemana y Limache se realizan los primeros STOP Vecinales de Marga Marga

Una reunión que mes a mes se realiza en todo el país para analizar, evaluar y generar estrategias en favor de la seguridad de la ciudadanía. Eso es el STOP o Sistema Táctico Operativo Policial que habitualmente sólo integran autoridades gubernamentales, municipales y representantes de las policías y fiscalía, pero que esta vez, hizo partícipes a los dirigentes vecinales de las comunas de Villa Alemana y Limache.

En total más de 160 dirigentes, un centenar en Villa Alemana y sobre 60 en Limache, se hicieron parte del encuentro donde se transparentaron cifras y se detalló el trabajo que efectúa carabineros en las comunas, tal como destacó la gobernadora de Marga Marga, Carolina Corti.

“La idea era poder hacer la bajada correspondiente a las juntas de vecinos, a la UNCO y a todos quienes en definitiva, están interesados en saber cómo revertir las cifras en seguridad en los sectores territoriales y utilizar las estrategias. Además, pudimos incentivar la denuncia explicando a las personas que asistieron su importancia ya que luego se ve graficado en cada uno de los delitos y así podemos cuantificar y generar las estrategias correspondientes.”

En Villa Alemana, el STOP Vecinal se efectuó en el Teatro Pompeya donde el Mayor Richard Cárdenas, Comisario de la Sexta Comisaría, indican que, por ejemplo, hay una notable disminución en el delito de robo con violencia en la comuna lo que se ha logrado gracias a las denuncias de los vecinos.

“Tenemos diferentes mecanismos y herramientas para contrarrestar el delito pero si la ciudadanía no hace la denuncia no sirve. Hoy en día sí se ha denunciado más, ha mejorado el porcentaje, hay más detenidos, pero hay mucho por trabajar.”

Así mismo el alcalde José Sabat, hizo énfasis en el apoyo que como municipalidad prestan a las policías para la seguridad de la comuna.

“El hecho de que hayan cerca de 46 cámaras de televigilancia en este minuto, que estemos postulando a 9 cámaras más, que estemos postulando también a una cámara móvil que pueda estar en distintos lugares. Tenemos tres vehículos municipales que están ayudando a carabineros a llegar directamente a la necesidad de la población.”

“Lo mejor de todo, es que podemos entrar nosotros mismos al sistema y bajarlo para hacer un seguimiento sobre todo de las denuncias que tenemos como villa.” Destacó Linda Navarro, Presidenta Junta de Vecinos Loma Linda de Villa Alemana.

Quien también asistió al STOP Vecinal, fue la Fiscal Adjunta Jefe de la Fiscalía Local de Villa Alemana, María José Bowen, quien hizo un llamado a los vecinos para que accedan a los apoyos que brinda el Ministerio Público.

“Tenemos una unidad especial de víctimas y testigos que puede dar reforzamientos domiciliarios, alarmas de ruidos, teléfonos celulares especiales para comunicarse con carabineros o familia en línea en el caso de la violencia intrafamiliar.”

En cuanto a Limache, la Mayor Mylena Álvarez, Comisario de Tercera Comisaría de la comuna, indicó que los detenidos han aumentado en un 50% en relación al año pasado.

“Estoy muy contenta por mis carabineros, respecto a los que ellos están haciendo, deteniendo, efectuando la labor preventiva, etc. Tenemos bicicletas, tenemos motos operando y realmente a la comunidad la veo más contenta en cuanto al trabajo preventivo en la comuna de Limache.”

Quien también destacó el aporte de este tipo de iniciativas, fue el alcalde de Limache, Daniel Morales, indicando que “a nosotros nos parece que es una muy buena herramienta para sociabilizar la información y que la gente conozca el trabajo que hay detrás de cada una de las decisiones policiales y en el fondo entiendan cómo se focalizan los recursos y todo el mundo entienda que acá hay una cadena de apoyos y que el primer apoyo parte incluso de la misma víctima al momento de no quedarse callado y denunciar el hecho del que ha sido víctima.”

La instancia fue muy bien recibida por los dirigentes, quienes hicieron un llama a que los vecinos se hagan parte de este trabajo.

“Lo que falta es que la población se informe. Nosotros sabemos el trabajo que se hace, sabemos la problemática, ahora cómo lo hacemos para que la población participe, ese es el tema” destacó, Ezequiel Vera, Director Unión Comunal de Limache.

Mientras que Marisol Rodrigo, dirigente vecinal y comerciante comentó “Me pareció súper bien porque yo no conocía este sistema. Lo encontré muy bueno sobre todo por la transparencia de los datos y cómo podemos aportar desde nuestros hogares en el fondo. Necesitamos mucho de la unión con carabineros y los estamos logrando con los grupos de WhatsApp, las bicicletas.”

Ver además

Valparaíso recibe al primer crucero de la Temporada 2019-2020

Comenzó la Temporada de Cruceros en Valparaíso con la llegada de la primera embarcación, llamada …