Inicio / Regional / En Valparaíso Sernapesca inicia veda de la merluza común con sellado de 11 mil “pescadas” que serán congeladas para la Fogata del Pescador en caleta El Membrillo

En Valparaíso Sernapesca inicia veda de la merluza común con sellado de 11 mil “pescadas” que serán congeladas para la Fogata del Pescador en caleta El Membrillo

Con el chequeo y sellado del stock en frío de las 11 mil “pescadas” que la caleta El Membrillo de Valparaíso usará en la tradicional Fogata del Pescador a mediados de mes, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura Región de Valparaíso dio inicio a la veda biológica de la merluza común que del 1 al 30 de septiembre prohíbe la captura, extracción y venta en fresco de este recurso para proteger su período de mayor desove y asegurar las futuras poblaciones de esta especie afectada por sobre explotación.

El director regional de Sernapesca, Marcelo Arredondo, dijo que el objetivo de esta veda “es proteger la merluza común en su período de mayor desove y reproductivo de manera que en 3 o 4 años más podamos disponer de esta merluza que es la comercial y que consumismo todos los días”, y añadió que “la importancia de la pesquería de la merluza aquí en la región es que tenemos 263 embarcaciones dedicadas a esta extracción y representan el 30% de la actividad que se hace en Chile, por lo tanto es muy representativa esta actividad y esta veda protege también a un sector pesquero que vive de esto”, precisó la autoridad de pesca.

En el marco de esta veda, Sernapesca intensifica los controles a embarcaciones, mercados, caletas y carreteras para controlar la venta ilegal, trabajo que desarrolla en conjunto con Armada, Salud, Impuesto Internos y Carabineros. El teniente coronel Juan Pezoa, subprefecto de Carabineros de Valparaíso, precisó que como institución hace varios años se realiza un trabajo conjunto. “En alianza estratégica con Sernapesca vamos a realizar controles vehiculares y en lugares públicos para detectar el traslado de este producto. Vamos a prestar colaboración para los controles de los vehículos y camiones y también en la defensa de fiscalizadores que muchas veces no son respetados por gente que infringe esta veda”, dijo la autoridad policial.

Las multas para quienes incumplen la veda van de 30 a 300 UTM además de la incautación de vehículos y cierre temporal de establecimientos comerciales. Se estima que por cada 4 merluzas comercializadas, 3 proceden de pesca ilegal afectando directamente la sustentabilidad de la especie.

El año 2016 en la región de Valparaíso fueron incautadas 70 toneladas de recursos pesqueros de origen ilegal y en lo que va del año dicho número bordea las 25 toneladas principalmente de merluza común.

Fogata del Pescador

La autoridad pesquera contabilizó y selló el contenedor en frío que mantendrá congeladas 11 mil pescadas -2 mil más que el año anterior- para ser consumidas el 16 de septiembre cuando se realice la tradicional festividad vigente desde 1984 que tiene al pescado más popular de Chile como plato principal.

Carlos Castro, presidente de esta festividad, coincidió en la importancia de respetar la veda y cuidar este recurso y extendió la invitación a ser parte de la Fogata del Pescador el 16 de septiembre desde las 18 horas con un costo de $2500 la entrada.

Ver además

Proyecto Parque Barón entró en etapa de licitación pública, obras podrían comenzar los primeros meses de 2021

El Parque Barón es un proyecto que llena de ilusiones a los porteños y porteñas, …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *