Inicio / Regional / En Valparaíso se desarrolló participación temprana del Decreto de Metas del Sector Envases y Embalajes de la Ley de Reciclaje

En Valparaíso se desarrolló participación temprana del Decreto de Metas del Sector Envases y Embalajes de la Ley de Reciclaje

El objetivo del encuentro fue incorporar la realidad de las regiones en el proceso de elaboración y posterior discusión del documento. En ese aspecto uno de los principales temas que abordó fue conocer y analizar la capacidad de valorización de envases y embalajes que existe en las principales ciudades de la región.

“Quiero agradecer el constante trabajo por ser pioneros en el tema del reciclaje y apoyar el avance legislativo en materia de reciclaje en nuestra región. Ustedes son los que han estado y están trabajando para pasar del concepto de residuos a economía circular. Nadie mejor que ustedes conoce la realidad y la complejidad de la gestión de los residuos y la valorización de los residuos en el territorio, por eso agradecer una vez más su participación lo que nos permitirá reunir insumos para la elaboración del decreto”, señaló la Seremi del Medio Ambiente, Victoria Gazmuri.

Valparaíso es una región compleja en materia de gestión de residuos, con grandes centros urbanos, localidades aisladas y realidades topográficas complejas, como los cerros de Valparaiso y Viña del Mar, junto con la presencia de microbasulares en toda la región y el manejo inadecuado de los residuos que se generan en la construcción.

Para el año 2017 los residuos sólidos municipales a nivel nacional alcanzaron 7.500.000 toneladas. Se estima que 1.300.000 toneladas corresponden a residuos reciclables de envases y embalajes (en su mayoría vidrio en un 40% y plástico con un 29%, papel y cartón un 21%, metal 8% y cartón para bebidas 2%)

Asimismo la Seremi agregó que “como nos ha solicitado el presidente Piñera, Chile debe avanzar hacia una economía sustentable, por lo que con la implementación de la Ley de Responsabilidad Extendida al Productor (REP) la cual fomenta el reciclaje, no solamente estamos cumpliendo un compromiso, sino que además estamos dando un gran paso adelante”.

Actualmente la Región de Valparaíso cuenta con una red aproximadamente de 900 puntos verde (principalmente vidrio y jaulas de pet) y aproximado 10 puntos limpios (entre los ya existentes y los que prontamente se inaugurarán) distribuidos en toda la región.

Cabe señalar que el miércoles pasado el Consejo de Ministro para la Sustentabilidad aprobó el Anteproyecto de Decreto Supremo de Metas de Recolección y Valorización de Neumáticos, el cual tendrá posterior ingreso a Contraloría.

Se contempla que la publicación del anteproyecto del decreto de metas para los Envases y Embalajes sea para el 29 de mayo.

Ver además

Limpieza de playas: Municipio de Viña del Mar se suma a compromiso para el cuidado de los océanos y costas

Con el fin de incentivar el cuidado, la educación y el manejo responsable de los …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux