Inicio / Nacional / En Valparaíso se constituye primera mesa de trabajo por la no discriminación a nivel nacional.

En Valparaíso se constituye primera mesa de trabajo por la no discriminación a nivel nacional.

A nivel nacional y en Valparaíso se constituyó la primera mesa de trabajo por la no discriminación, que tiene como objetivo determinar los lineamientos a seguir, con el fin de generar una política pública de preventiva que busca al mismo tiempo reforzar la actual ley ley 20.609, más conocida como ley Zamudio.

En este contexto la Seremi de Gobierno Leslie Briones, destacó la participación del Intendente Jorge Martínez, Seremis, representantes de otros servicios y las policías, en la jornada donde se dieron a conocer las primeras acciones, agregando que existe la necesidad de generar un cambio cultural. “Existe discriminación de todo tipo, y por lo tanto nosotros tenemos que trabajar para avanzar en una sociedad mucho más inclusiva. Esta mesa lo que busca primero es generar una fase diagnostica. Saber cómo nos estamos enfrentando a esta situación y a partir de eso, generar planes de trabajo con metas específicas, para desarrollar una labor efectiva en esta materia, invitando a todos los actores sociales a que sean parte de esta iniciativa”.

Será en el mes de mayo cuando se inicie una consulta ciudadana, que busca generar un perfil en la Región de Valparaíso en materia de discriminación, donde hasta ahora, se conoce que el porcentaje mayor de denuncias realizadas por ley de discriminación, se relacionan a hechos discriminatorios por discapacidad y raza.

La Directora del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación, Valeria Ponti, dependiente del Ministerio Secretaría General de Gobierno, mencionó que “vamos a iniciar un trabajo en conjunto con las distintas seremias y servicios, para capacitar a los funcionarios públicos. Buscamos sensibilizar en temas de discriminación, partiendo por los funcionarios que tienen al público en primera línea”.

El Intendente de Valparaíso Jorge Martínez, enfatizó en que como gobierno siempre han rechazado cualquier tipo de discriminación, agregando que “esta apertura a evitar las discriminaciones ha generado que el Presidente Sebastián Piñera ponga especial velocidad en los procesos de descentralización. Pero particularmente quiero señalar que nosotros hemos sido relativamente activos en sancionar las discriminaciones, los resultados de las discriminaciones una vez ocurridas, una vez lesionada una persona, separada de su cargo, no aceptada en un trabajo, no aceptada socialmente. Hemos tenido algún tipo de proactividad, pero no hemos sido tan proactivos en prevenir las discriminaciones. Ahora si podemos prevenir que ocurran, que es un fenómeno más bien cultural, yo creo que estamos dando un gran paso”.

Ver además

Ex Vertedero Municipal de Quintero será reconvertido en área verde

Cuando se cumplen 3 años del proceso de cierre del vertedero en Loncura la municipalidad …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux