Inicio / Nacional / En Valparaíso invitan a participar en “Primer Estudio sobre Diversidad y Discriminación a personas LGBTIQ+”

En Valparaíso invitan a participar en “Primer Estudio sobre Diversidad y Discriminación a personas LGBTIQ+”

Hasta el 15 de diciembre permanecerá disponible el sitio web www.tuhistoriaayuda.cl con el cual se espera conocer, cuantificar y caracterizar los hechos de violencia y delitos que sufre la comunidad LGBTIQ+. Este es el principal objetivo del “Primer Estudio sobre Diversidad y Discriminación a Personas LGBTIQ+”, que es promovido por la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD) con el apoyo de organizaciones como el Movilh, Iguales y Frente Trans.

Desde el inicio de la consulta en el mes de octubre, se han recibido un total de 2.935 encuestas a nivel nacional, de las cuales 336, un 11,4% han sido contestadas desde la Región de Valparaíso. Se trata de una iniciativa inédita en Chile, que nació de una mesa de trabajo que llevó a cabo la SPD en conjunto con distintas agrupaciones de la sociedad de civil, que detectó la ausencia de cifras oficiales sobre crímenes motivados por el odio por expresión de identidad de género y orientación sexual. Por lo mismo, este estudio apunta a conocer los principales delitos y situaciones de violencia y discriminación que afectan a dichas personas, a fin de generar mejores políticas y programas en esta área.

Leonardo Olmos, Coordinador Regional de Seguridad Pública y representante de la Subsecretaría de Prevención del Delito, destacó este estudio por ser el primero en su tipo, “lo que nos permitirá subsanar la falta de información y explorar la magnitud de los delitos y manifestaciones de violencia que ocurren hoy en día. Será una herramienta fundamental para construir políticas públicas adecuadas y también para avanzar hacia un país más respetuoso de las diferencias.”

Metodología

El estudio se aplica a personas de 15 años o más, que se identifiquen como LGBTIQ+ y consiste en una consulta web auto-aplicada por la persona, quien no estará obligada a revelar su identidad.

Para la elaboración del cuestionario se realizó una exhaustiva revisión de instrumentos internacionales validados en países como Ecuador, Perú y México. Posteriormente, se desarrolló una propuesta de cuestionario apropiada al contexto chileno, la cual fue mejorada a través del trabajo participativo por parte de organizaciones sociales de personas LGTBIQ+, entre ellas Iguales, MOVILH, Frente Trans, Acción Gay y OTD.

Los resultados de este estudio estarán disponibles a mediados de febrero de 2021. A partir de esa entrega, comienza el proceso de elaboración de resultados, estimando que se encontrarán disponibles para publicación durante el primer semestre de 2021.

 

Ver además

Gobernador se reunió con el Ejército y Carabineros para coordinar puntos de control y fiscalizaciones para Quillota, Nogales e Hijuelas

Este jueves 04 marzo a las 05:00 hrs. retrocedieron a Transición las comunas de Quillota …