Inicio / Nacional / En un 99% aumentó el robo de cables dejando a Valparaíso como la segunda región más afectada

En un 99% aumentó el robo de cables dejando a Valparaíso como la segunda región más afectada

El nuevo negocio ilegal de las bandas de crimen organizado en el país está enfocado en vandalizar la infraestructura de telecomunicaciones para luego vender el cobre en el mercado negro, donde se reducen las especies, evadiendo tributos e impuestos, tan solo en lo que va del año, el robo de cables ha afectado a más de 100 mil hogares, empresas e instituciones a lo largo de Chile, lo que se traduce en millones de personas impactadas en algo esencial para su día a día.

En la región de Valparaíso, las comunas y sectores más afectados por este delito son Reñaca, San Felipe, Concon, El Belloto, y Los Andes.

El robo de cables se ha vuelto un lucrativo negocio para las bandas criminales de alta sofisticación, de hecho en febrero de este año un operativo de la Policía de Investigaciones (PDI) y Aduanas logró la incautación de 12 toneladas de cable de cobre robado a empresas de telecomunicaciones, 150 kilómetros lineales, que se encontraban en el puerto de San Antonio, en la Región de Valparaíso, e iban a ser exportados hasta el puerto de Busan, en Corea del Sur.

Tal ha sido el aumento del delito a nivel nacional, que la plataforma de denuncia ciudadana Sosafe incorporó, durante el último mes, un botón específico de robo de cables. Según cifras de Movistar, en las últimas semanas la App recibió 439 denuncias de las cuales 19 han sido efectivas por robo de cables y que permitieron que la compañía, junto a sus técnicos, repararan el daño prontamente a la infraestructura.

En el desglose por región, las cifras entregadas por Movistar Chile dejan en evidencia que el 66% de estos delitos se concentró en la Región Metropolitana durante el primer semestre, es decir, más de siete mil incidentes. A la capital, le siguen las regiones de Valparaíso (+900 casos), O’Higgins (+700), Biobío (+600) y Antofagasta (+380).

La situación del robo de cables es de larga data, sin embargo, ha aumentado de manera explosiva en los últimos seis meses, creciendo un 91% en comparación al mismo período del año 2021, empujado, entre otros factores, por el alto valor del cobre. Solo en 2022 cerca de 725 mil kg. de cables han sido robados a lo largo de todo el país.

Es importante destacar también el crecimiento de cortes de fibra óptica, los cuales están asociados a la búsqueda de cobre por parte de los delincuentes, situación que afecta directamente la conectividad de las personas. Así, el corte de fibra óptica aumentó cerca de un 140% este año, llegando a más de 8 mil delitos.

“El robo de cables afecta a millones de personas, empresas, instituciones y hogares,  pero también el funcionamiento de cajeros automáticos, supermercados, semáforos, centros de salud, comisarías, registro civil, entre otros”, explica Javier Zorzo, director de Seguridad de Movistar Chile.

El ejecutivo complementa que como compañía se están haciendo cargo del problema para reponer su infraestructura rápidamente luego de los cortes y proteger a sus clientes en un trabajo colaborativo con las autoridades locales, “venimos desarrollando un trabajo conjunto hace varios años de la mano de autoridades, policías y juntas de vecinos para concientizar respecto a la magnitud de este delito, que en la primera mitad del año reporta más de 11.600 casos de robo de cable de cobre y fibra óptica, lo que equivale a más de 1.900 delitos al mes, o bien, más de 60 incidentes diarios”.

“El aumento de este delito nos preocupa, porque se da en las zonas más vulnerables del país que es precisamente donde nos enfrentamos al desafío de reducir la brecha digital, compromiso que hemos asumido como compañía. Por lo anterior, es que para nosotros es tan relevante generar conciencia en la ciudadanía sobre este delito que va en aumento de manera muy vertiginosa en el último tiempo, afectando una gran cantidad de víctimas que quedan completamente desconectadas” enfatizó Zorzo.

Aumento de querellas y denuncias

Según la Asociación Chilena de Telecomunicaciones, Chile Telcos, en el país se han presentado más de seis mil querellas los últimos tres años por robo de cables de cobre y vandalismo en la fibra óptica, con menos de una decena de condenas efectivas.

En el desglose por año, las estadísticas de Chile Telcos de denuncias y querellas evidencian el explosivo aumento de los incidentes de robo de cables. En 2021 el total de denuncias y querellas fueron 1.702 y en lo que va del año 2022, ya existen 1.751 querellas y denuncias presentadas.

Ante este escenario, Movistar Chile ha reforzado sus acciones legales. Es por ello que, entre enero y junio, las denuncias y querellas interpuestas por robo de cables por parte de la compañía tuvieron un aumento cercano a 700%, en comparación al año pasado.

Además, durante los primeros seis meses de este año, la cantidad de condenados por este tipo de delito aumentó cerca de un 55%, superando las 50 personas condenadas por robo en bienes nacionales de uso público, con penas de hasta más de 800 días de cárcel en algunos casos.

El director de Seguridad de Movistar Chile explica que “el aumento de denuncias y querellas por este flagelo, son un reflejo de cómo la sociedad se ha visto afectada por este crimen organizado y de cómo existe mayor conciencia sobre la gravedad de este delito. Es por esto que, en el primer semestre de este año, hemos realizado más de 400 denuncias mensuales”.

El ejecutivo cierra explicando que “para lo anterior, es clave dar más visibilidad a estos hechos, y sumar a la comunidad a las denunciar, por ejemplo, a través del teléfono anónimo dispuesto por esta compañía: 800 441 441, y también mediante el botón de denuncia disponible en www.movistar.cl o en la App SoSafe”.

Primer informe de robo de cables 2022

 

Top cinco – Regiones más golpeadas

Cantidad de incidentes primer semestre 2022

Cantidad de incidentes total  2021

Porcentaje de aumento de incidentes correspondiente mismo período (enero – junio)

Región Metropolitana

7.999

10.705

58 %

Región de Valparaíso

992

1212

99 %

Región de O’Higgins

751

503

744 %

Región del Biobío

653

619

131 %

Región de Antofagasta

381

577

84 %

 

 

Ver además

INSOMNIA Teatro Condell estrena “Argentina, 1985” protagonizada por Ricardo Darín

“Argentina, 1985” es la película imperdible de esta primera quincena de octubre en INSOMNIA Teatro …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux