Inicio / Nacional / En todo Chile: Avanza campaña que prepara a la comunidad para enfrentar emergencias

En todo Chile: Avanza campaña que prepara a la comunidad para enfrentar emergencias

Con el lema “Todo Chile Preparado’’, durante las próximas semanas el programa Movidos Por Chile, intensificará su campaña de formación de líderes y comunidades, para entregarles conocimientos y guías que les permitan prevenir y actuar correctamente frente a situaciones de emergencia, como incendios, terremotos o inundaciones.

Pamela Sandoval, directora del programa de Movidos Por Chile de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, explica que “nuestro país, por su ubicación, por su geografía y también por factores externos como el cambio climático o la lamentable acción de terceros, está expuesto a situaciones de emergencia muy diversas, que en un momento pueden inundar una ciudad y en otro rodearla por las llamas. Tener el conocimiento y la preparación para actuar de manera personal, familiar y comunitaria puede marcar una enorme diferencia en los impactos de una emergencia: estar preparado permite salvar vidas, cuidar el entorno y los recursos de cada lugar”.

La evidencia muestra que la prevención genera múltiples beneficios. De acuerdo con el informe de las Naciones Unidas del año 2021 sobre la importancia de invertir en reducción y preparación frente a los desastres, señala que, entre 2010 y 2019 se asignaron $ 133 mil millones de asistencia oficial para el desarrollo para ayuda relacionada con desastres en distintas zonas a nivel global, pero solo $ 5,5 mil millones se invirtieron en medidas para reducir los riesgos y disminuir el impacto de los desastres. El mismo reporte señala que diferentes estudios académicos han

llegado a la conclusión de que, por cada dólar invertido en prevención para la reducción del riesgo de desastres, se pueden generar en ahorros de 3USD a 15USD en pérdidas ocasionadas por estas situaciones de emergencias.

Hans Rosenkranz, director ejecutivo de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, destaca la articulación entre el sector público, privado y la sociedad civil que es posible a través de la acción de Movidos Por Chile. “Este programa trabaja en dos ámbitos; uno es activando una respuesta oportuna y pertinente para ayudar a los afectados por emergencias y otro, la preparación de las comunidades para la prevención y capacidad de reacción. En ambas líneas, el conocimiento y capilaridad territorial que ha logrado Movidos por Chile es clave en sus positivos resultados”.

Todo Chile Preparado se alinea con la Política Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres y los lineamientos técnicos del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta a Desastres (Senapred), que promueven instancias intersectoriales para fortalecer la preparación en instituciones, comunidades y territorios, como busca esta campaña.

“La esencia de esta iniciativa radica en la formación de voluntarios y líderes comunitarios en todo el país utilizando la metodología Formador de Formadores. Estas personas se convierten luego en facilitadores, preparados para guiar a sus comunidades y regiones en la preparación y respuesta a desastres”, cuenta Pamela Sandoval, quien destaca asimismo como este trabajo territorial permite dejar instaladas capacidades en las propias comunidades que se proyectan y pueden ir fortaleciéndose en el tiempo, como ocurre en el caso de la región del Valparaíso y del Biobío, que tras los incendios de 2022 y 2023 han continuado formando personas y familias para prevenir y afrontar de mejor manera los riesgos que enfrentan en sus zonas de residencia.

La formación que entrega esta campaña consta de cuatro etapas fundamentales:

  1. Formación de Formadores: Preparación de facilitadores para transmitir información y conocimientos de manera eficaz, responder a las preguntas de los participantes y dirigir actividades que refuercen el aprendizaje, creando un espacio fraterno, de confianza, que promueva la participación del grupo.
  1. Herramientas Comunitarias de Análisis de Vulnerabilidad y Capacidades (AVC): para familiarizar a los participantes con diversas técnicas para analizar su entorno. Esto incluye el reconocimiento de la relación con el entorno, la identificación de riesgos pasados, entre otros aspectos. El propósito es promover la reducción de vulnerabilidades y fortalecer las capacidades comunitarias para enfrentar situaciones de emergencia. 
  1. Primeros Auxilios Psicológicos (PAP): para dotar a la audiencia de las herramientas necesarias para brindar apoyo inicial a personas que requieren contención en situaciones de emergencia. Además, aborda la evaluación de nuestras propias limitaciones y la aceptación de la posibilidad de no poder ser siempre el soporte necesario. 
  1. Familia Preparada + Manejo de Extintores y Control del Fuego: para promover la prevención y autocuidado en los hogares, ofreciendo una experiencia práctica para identificar y reducir riesgos tanto en casa como en el entorno cercano. Además de fomentar la creación de un “Plan de Familia Preparada” para una respuesta organizada en emergencias, proporciona instrucciones para armar un kit de emergencia familiar. El taller aborda aspectos cruciales como la identificación de posibles peligros de incendio, el reconocimiento de sustancias peligrosas en el ámbito laboral o comunitario, y la capacidad para extinguir fuegos de menor escala con extintores portátiles.

Durante el mes de diciembre líderes sociales de distintas regiones del país participarán de manera online del módulo Formador de Formadores, dando inicio al proceso de preparación para sus comunidades. 

Ver además

Autoridades regionales monitorean situación de relaves mineros en provincia de Petorca

Tras la realización de una mesa técnica, liderada por la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux