Inicio / Regional / En San Antonio potencian proyectos agroecológicos para el desarrollo sostenible de la pequeña agricultura

En San Antonio potencian proyectos agroecológicos para el desarrollo sostenible de la pequeña agricultura

Promover la producción de alimentos mediante prácticas agroecológicas, que contribuyan a la conservación del medio ambiente y mejoren la calidad de vida de las comunidades rurales es uno de los principales énfasis estratégicos que está llevando adelante INDAP Valparaíso en la región.

Se trata de la implementación de proyectos que van desde la implementación de sistemas agroforestales sintrópicos (forma intensiva de agro forestería que imita el establecimiento de un ecosistema natural como el de los bosques), proyectos para el aumento de la flora melífera, siembra de árboles para fortalecer corredores biológicos y la instalación de sistemas de reciclaje de aguas grises, entre otras iniciativas.

Parte de estas acciones se desarrollan en la provincia de San Antonio. Aquí compartimos algunas de estas experiencias. Una de ellas se ejecutó en el sector de San Juan, donde el agricultor Basilio Tapia, usuario del programa Prodesal de San Antonio fue beneficiado con un proyecto de inversión para el acondicionamiento y habilitación de sistema de agricultura sintrópica y la adjudicación de una chipeadora.

Sintropía

“El sistema sintrópico es nuevo para mí, aunque al parecer lo venía haciendo sin saber y el Prodesal me apoyó con otras acciones. Planté árboles junto a los frutales y la chipeadora la ocupo con los restos de poda que sirven de materia orgánica para las plantas. También fabrico humus con el guano de las gallinas y le agrego restos de alimentos y cartones. Luego utilizo el humus en las plantas”, reconoce este agricultor sanantonino, que, entre otras cosas, se dedica a la producción de huevos, flores, frutales mayores y hortalizas.

(Humus: también conocido como compost de lombriz, se obtiene del proceso en que las lombrices digieren material orgánico, descomponiéndolo gracias a sus enzimas digestivas).

 A través de este sistema este agricultor utiliza los residuos de las cosechas y las podas de los árboles y arbustos, lo que, en conjunto, sirve de abono orgánico, evita la pérdida de humedad, aumenta la actividad microbiana, regula las malas hierbas y devuelve los nutrientes al suelo. De esa forma el suelo almacena más CO2 y permite maximizar la capacidad de retención de agua, entre otros beneficios.

Abonador

Otro de los agricultores favorecidos con estos proyectos fue Mario González, usuario del Prodesal que se dedica a la producción de hortalizas en el sector Lo Zarate, comuna de Cartagena, quien se adjudicó un moledor aplicador de guano, equipo que se utiliza para distribuir abonos de manera uniforme. “Cultivamos, repollo, coliflores, lechuga, cilantro, y otras variedades de hortalizas, todo por riego a goteo. Este equipo se conecta al tractor y esparce el compost. A mí me sirve harto, porque antes lo tenía que hacer a pala, se ahorra mano de obra y tiempo. Llevo un año usando compost, hemos ido disminuyendo los fertilizantes y aplicando productos más orgánicos”, explica el agricultor que comercializa sus hortalizas en la feria mayorista ACOMA de Bellavista, en el sector céntrico de San Antonio.

La agricultora Silvia Ulloa, de la comuna de San Antonio, que tiene cultivo de paltos y limones, ya casi no tenía agua para regar sus cultivos y se le implementó el sistema de reciclaje de aguas grises. Proyecto que le permitió reutilizar el agua de la ducha, lavamanos, lavadora y lavaplatos, con lo que pudo revitalizar su huerto de frutales.

Asimismo, el emprendedor Juan Carlos Orellana, del Parador Turístico El Yali, en la localidad de El Convento, y usuario Prodesal de la comuna de Santo Domingo, se adjudicó un proyecto de similares características para el riego de sus árboles frutales que le permiten complementar su restorán, de larga trayectoria en el sector y que comprende visitas al humedal, donde el avistamiento de aves es uno de los principales atractivos del sector.                        

Transición

La directora regional (s) de INDAP, Daniela Soto, destacó que la implementación de estos proyectos responde al trabajo de transición hacia la agroecología que se está fortaleciendo a través de diversas acciones que están comprometidas en los Planes de Trabajo Anual del programa Prodesal y del Programa de Asesorías Técnicas (SAT).

“A través de proyectos de inversión, como los de estos usuarios de la provincia de San Antonio, los agricultores pueden potenciar prácticas agroecológicas y de mitigación al cambio climático. Todo esto contribuye a la diversificación de cultivos y el aumento de la productividad y es una estrategia que esperamos permita lograr una producción agrícola más sostenible en el tiempo y amigable con el medio ambiente”, precisó la autoridad.             

 

Ver además

Teatro Municipal de Viña del Mar y Centro Cultural de San Antonio recibirán recursos para fortalecer gestión cultural

Más de mil quinientos millones de pesos asignará el Ministerio de las Culturas, las Artes …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux