Inicio / Nacional / En reunión gestionada por los diputados Andrés Longton y Daniel Verdessi, Ministro de Justicia comprometió visitar Quillota para conocer en terreno el programa Oportunidades para la vida

En reunión gestionada por los diputados Andrés Longton y Daniel Verdessi, Ministro de Justicia comprometió visitar Quillota para conocer en terreno el programa Oportunidades para la vida

Una buena recepción por parte del ministro de justicia y derechos humanos, Hernán Larraín, tuvo la presentación que hiciera el alcalde de Quillota, Luis Mella, del programa “Oportunidades para la vida”, el cual registra un 92% de reinserción y ha recibido reconocimientos internacionales, en reunión gestionada por los diputados Andrés Longton (RN) y Daniel Verdessi (DC), ambos integrantes de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara baja.

En la oportunidad, el alcalde Mella explicó el trabajo que comienzan a realizar con los beneficiados, seis meses antes con apoyo en busca de una red de apoyo, capacitaciones y la búsqueda de una fuente laboral, así como también el seguimiento que hacen hasta un año después de que salen en libertad.

Tras la reunión, el alcalde de Quillota señaló estar muy contento y gratamente impresionado de la recepción por parte del secretario de Estado “porque me doy cuenta que la mirada que tiene el ministro de justicia y su equipo asesor es exactamente como la nuestra, feliz de encontrar un ministro comprometido con la reinserción, con la rehabilitación, que confía en el ser humano y que se la juega, más allá de la mirada que ve en las redes sociales de que la única respuesta es meter a la gente a la cárcel y que se quede ahí para siempre. Me encantó esa mirada, la compartimos absolutamente, somos testigos por los resultados que ha tenido Quillota, que es perfectamente posible reinsertar en la sociedad a las personas que han cometido delito, ellos ya han cumplido con la sociedad la estar en la cárcel y cuando salen tienen derecho a poder rehabilitarse y reinsertarse. Creo que la experiencia de Quillota puede servir al país y nosotros estamos disponibles para ayudar, porque creemos en este proceso”.

En la oportunidad el ministro Larraín comprometió su visita y del equipo técnico del ministerio a Quillota, así como también un trabajo conjunto con el fin de complementar el programa Más R que está trabajando en todo el país y replicar el usado en Quillota. También se trabajará en financiamiento de Oportunidades para la vida a través de la fundación BanAmor, concursando en las propuestas que existan.

En tanto el ministro de justicia y derechos humanos calificó como notable y exitosa la experiencia que se lleva a cabo en Quillota “que refleja un compromiso muy humano para resolver un problema que tienen las cárceles chilenas, que es que quienes están privados de libertad no están siendo preparados para su reinserción social. Lo que han hecho en Quillota, con un modelo muy sencillo pero muy completo, muy integral, resolver el tema y con éxito, han reducido la reincidencia de todos los que se han incorporado a este programa. A nivel nacional nuestro ministerio está impulsando un proyecto bastante similar que empezó este año con un plan piloto y que creo tenemos mucho que aprender de lo de Quillota y quizás podamos por las otras medidas normativas y de carácter general que estamos impulsando, apoyar para seguir fortaleciendo lo que se está haciendo en Quillota. Ha sido una muy buena experiencia, esperamos conocerla en terreno, pedirle al alcalde Mella que nos ayude a que otros alcaldes en Chile puedan seguir este modelo, porque el tema de la reinserción social no es un problema de Gendarmería ni del Ministerio de Justicia ni de un alcalde determinado, es un problema nacional, porque si logramos reducir la reincidencia estamos ayudando a reducir la delincuencia y eso es primera prioridad en Chile.

El diputado de la Democracia Cristina, Daniel Verdessi , valoró la recepción hecha por los parlamentarios integrantes de la Comisión de Seguridad Ciudadana de conocer la experiencia de Quillota “que establece un plan adecuado de reinserción social estableciendo un contrato social que significa dar  las herramientas a los que han delinquido para que se reintegren a la sociedad en forma adecuada y con herramientas, y con un seguimiento que incorpora muchos elementos modernos de lo que es el control social como la emocionalidad. Las personas no pueden partir de cero, sino que requieren un apoyo, usando a la familia, la capacitación, la educación y la integración tienen buen eco en el ministerio al tener un proyecto similar pero que debe ser articulado. Creo que de aquí han salido conclusiones muy positivas en la posibilidad que este proyecto de Quillota, impulsado por el alcalde Luis Mella, pueda ser replicado no tan solo con el apoyo ministerio, sino que en muchas comunas del país. Es un muy buen paso, en especial en la Quinta región donde la cárceles tienen una sobrepoblación y condiciones inhumanas, como la de Limache que tiene un 300% de utilización y que es un recinto inadecuado que solamente uede llevar a la repetición del delito cuando salen.

El diputado Andrés Longton, de Renovación Nacional, destacó que “este programa se complementa de manera perfecta con lo que está haciendo el gobierno con el programa Más R. La única forma de evitar la reincidencia es mediante la rehabilitación y reinserción de las personas privadas de libertad. Lamentablemente en nuestro país tenemos cárceles que no tienen condiciones para aquello y tampoco tenemos los programas suficientes, estamos hablando del acompañamiento, tanto en las cárceles como cuando abandonan las cárceles, ahí hay un desamparo absoluta  las personas privadas de libertad y las faltas de oportunidades que eso genera los hace volver a delinquir, es decir un círculo vicioso: entran a la cárcel y algunos salen más expertos en delitos de lo que entraron.  Es por eso que el programa Oportunidades para la vida, con una tasa de 92% de reinserción, es la manera de poder enfrentar la delincuencia en nuestro país. Si tuviéramos más municipios con la voluntad para enfrentar la delincuencia como lo está enfrentando el alcalde Mella con énfasis en la parte emocional, en la felicidad, en que los presos sientan que tienen oportunidad en la vida, creemos que es el camino correcto”.

 

Ver además

Por elecciones, este fin de semana se suspende el cierre de calles para franja deportiva en Viña del Mar

Debido a la realización de las elecciones y de manera excepcional, durante este fin de …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux