Inicio / Regional / En Quilpué se genera alianza estratégica para avanzar en mejorar la atención en salud pública de los habitantes de la Provincia de Marga Marga.

En Quilpué se genera alianza estratégica para avanzar en mejorar la atención en salud pública de los habitantes de la Provincia de Marga Marga.

Varios encuentros de trabajo han sostenido representantes del quehacer público regional para avanzar en fortalecer la salud pública de la provincia de Marga Marga , enfocándose en primera instancia, en el Hospital de Quilpué de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, con miras a avanzar en inversiones y el fortalecimiento de equipos de trabajo, ad portas del Hospital Provincial Marga Marga, el que se encuentra en estos momentos, en etapa de diseño, para iniciar la construcción el año 2019.

Estos encuentros han sido integrados por la Gobernadora Provincial, María Carolina Corti; el diputado Andrés Longton; el Seremi de Salud, Francisco Álvarez; la Consejera Regional, Amelia Herrera; el Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Dr. Leonardo Reyes; el Director del Hospital de Quilpué, Dr. Javier Pérez y referentes técnicos.

El Servicio de Salud Viña del Mar Quillota en la última sesión, presentó un análisis del crecimiento demográfico de la población beneficiaria del sistema público en los últimos 10 años y cómo el Hospital de Quilpué ha ido enfrentando este aumento de la demanda y el cambio del perfil epidemiológico de la población, con la coexistencia de enfermedades crónicas y un envejecimiento poblacional sostenido, demanda que será cubierta con el nuevo Hospital de alta complejidad Marga Marga.

Obras de inversión.

En el contexto que este Hospital estará en obras durante los próximos 4 años, el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota lleva gestionando el financiamiento de una serie de obras de reforzamiento de la atención del actual Hospital de Quilpué, que superan los $ 1.000.000 millones de pesos y que se traducirán en: puesta en marcha de scanner y sala de atención; ampliación de la Unidad de Anatomía Patológica; 2 boxes dentales y 4 boxes mulitipropósito; un ecocardiógrafo; habilitación de Centro de Salud Mental; habilitación de nuevo scanner y sala de atención; habilitación de nueva Unidad de Endoscopía, nuevas oficinas administrativas, además de la adquisición de completo equipamiento para pabellones quirúrgicos. Estos proyectos se encuentran en distintas fases de desarrollo.
Sin embargo, existen más proyectos que es necesario lograr financiamiento para su desarrollo, es por ello que esta alianza estratégica transversal, trabajará intensamente para gestionar los recursos, entre ellos: equipamiento dental, equipamiento odontológico , equipo de diálisis, colonoscopio, ambulancias, entre otras áreas que significan montos que ascienden a los $ 381.000.000 de pesos.

Trabajo transversal por la salud pública.

Respecto de estas obras, el Seremi de Salud Francisco Alvarez destacó: “Es importante destacar dos cosas, los esfuerzos que está realizando el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota para mejorar la atención y para que ésta sea digna, oportuna y de calidad y también, es importante destacar que se deben concretar las obras, ya que estos avances nos permiten beneficiar a la comunidad que se atiende en el Hospital de Quilpué, que es la misma que va a ser beneficiaria para el futuro Hospital de Marga Marga, sea una solución definitiva para todas las brechas que hay en la atención hospitalaria de salud, para la comunidad de esta provincia”.

Así también la Gobernadora Provincial de Marga Marga María Carolina Corti destaca: “como rol articulador de los servicios públicos, nos compete solicitar, y como lo hicimos en mayo pasado, el informe y la justificación del presupuesto recibido por Marga Marga en el tema de salud. Hoy nos sentimos más conformes, más contentos, porque nos han dado una justificación y le van a dar prioridad a proyectos que van a mejorar la atención de nuestros usuarios, principalmente en los temas de box multipropósitos”

Por su parte, el diputado Andrés Longton destacó los resultados del encuentro, indicando que “la materialización de estos proyectos va a permitir solucionar, en el corto plazo, parte de la crisis en el área de salud que se vive en Marga Marga, relativa a la calidad y dignidad de la atención que se les entrega a nuestros usuarios que actualmente. Estas son noticias muy positivas ya que va a haber inversión en salud en la provincia, pero seguiremos trabajando para conseguir los fondos para las iniciativas restantes”.

En la misma línea, la Consejera Regional por Marga Marga, Amelia Herrera, añadió que “nosotros ya habíamos sostenido reuniones en torno a este tema, ya que es evidente la falta de profesionales, insumos, camas, equipamiento para exámenes, etc. El encuentro fue muy productivo, ya que analizamos las iniciativas destinadas a los hospitales de la provincia, y seguiremos trabajando junto a las autoridades en salud locales, el Diputado, la Gobernadora, el Ministerio de Salud, la Subsecretaría y el Gobierno Regional para mejorar la atención en salud para nuestra gente”.

Seguir avanzando.

El objetivo es seguir avanzando en potenciar la atención de salud con la inversión que requiere el resto de los hospitales de la Provincia de Marga Marga.

El Hospital de Quilpué es el recinto hospitalario de mayor complejidad de la provincia e integra la red asistencial del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota en dicha área, junto a los Hospitales Santo Tomás de Limache, Hospital Geriátrico Paz de la Tarde y Hospital Juana Ross de Peñablanca.

Ver además

Astrofísico USM da pistas sobre misión de la NASA que busca desviar asteroides peligrosos para la Tierra

La NASA ha lanzado la misión Doble Prueba de Redirección de Asteroides (DART, por su …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux