Inicio / Regional / En Quillota recuperan historia Patrimonial de Barrio Mayaca

En Quillota recuperan historia Patrimonial de Barrio Mayaca

Importantes componentes patrimoniales del barrio de Mayaca Bajo de Quillota salieron a relucir tras el lanzamiento del libro de historia “Encanto de Barrio”, elaborado a través del Programa Quiero mi Barrio (PQMB) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

“Se trata de datos históricos que pudieron ser obtenidos por el testimonio de vecinos, apoyados por una investigación de fuentes bibliográficas, documentales y fotografías, que permitieron reconocer hitos y lugares patrimoniales del sector, brindando una nueva valoración para quienes viven en este territorio. De esta forma, se logró redactar este ejemplar que es un instrumento invaluable para todos los vecinos de Mayaca”, destacó el seremi Minvu Valparaíso, Rodrigo Uribe.

Patrimonios

Uno de los principales reconocimientos que hacen los vecinos, es al cementerio, pues en una primera etapa, hace 50 años atrás, el agua que se utilizaba en el sector la sacaban desde este lugar, bajándola por su ladera hacia pilones de piedra que actuaban como receptáculos.

Cementerio que, según una investigación de la Universidad de Chile, remonta su origen hacia el año 1815, y no 1850 como se pensaba, posicionándolo como el primero en ser construido en Chile, antes que el General de Santiago que data del año 1821.

Así también, se aprecia en el Libro “Encanto de Barrio” el patrimonio vivo que son sus propios habitantes, quienes tomaron un rol principal en la construcción de su hábitat y en los modos de vivir, teniendo el único motero en la Región de Valparaíso que vende el particular “motemei”, manteniendo en el tiempo oficios tradicionales como la cestería en mimbre, floristas, cocheros, poetas, artistas, entre otros; reforzando las capacidades existentes y la proyección de un Barrio unido hasta la actualidad.

Ver además

Ministerio de Economía llama a visitar portal CompraPyme y apoyar a emprendedores

Hasta el restaurante Marco Polo ubicado en la ciudad de Valparaíso llegaron el subsecretario de …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *