Inicio / Regional / En Octubre parten obras de mejoramiento de los Condominios de ampliación Márquez

En Octubre parten obras de mejoramiento de los Condominios de ampliación Márquez

La próxima semana el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) iniciará las obras de mejoramiento de las copropiedades 1 y 2 de la población “Ampliación Márquez”, por un monto de inversión estatal de 500 millones de pesos, cuyos recursos se destinarán para la reparación de fachada y techumbre, más la reposición del sistema eléctrico de espacios comunes, entre otras intervenciones, informó esta mañana el seremi de esta cartera, Rodrigo Uribe, precisando que la ejecución de estos trabajos se suman a lo efectuado entre el 2015-2016 en los otros bloques de departamentos de este emblemático conjunto habitacional, ubicado en pleno Sitio de Interés Patrimonial, declarado por la Unesco, y que fueron reinaugurados en septiembre del año pasado.

Hoy mencionada autoridad encabezó, junto a la comunidad y funcionarios del municipio porteño, la ceremonia de firma de acta para la instalación de las faenas en este conjunto habitacional, instancia en que aprovechó a explicar que en este recinto se hará: mejoramiento de fachada (hidrolavado, impermeabilización y pintura); retiro de asbesto cemento y cambio de cubierta (se considera reposición de estructura de techumbre, aislación en entretecho, canales y bajadas de aguas lluvias); reposición de Iluminación eficiente de espacios comunes a través de luminarias led; y control de plaga de palomas.

Cabe notar que la ampliación de este condominio social se construyó a partir de 1960 y su recepción municipal se obtuvo cuatro años después.

“Consta de cuatro blocks de cinco pisos, conformándose 99 viviendas. Lo importante de este proyecto es que estamos interviniendo, es un recinto ubicado en pleno corazón del patrimonio de Valparaíso”, anotó Uribe.

En efecto, este conjunto habitacional, que dispone hoy de asignación de recursos del Minvu mediante el Programa de Mejoramiento de Condominios Sociales, se sitúa en Zona de Conservación histórica, contando, por tanto, con un informe favorable de intervención en conformidad al artículo 60 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones; además de la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales para mencionada operación estructural.

En tanto que la presidenta del Comité Administrativo de la Copropiedad 1 de la Ampliación Márquez, Vilma Muñoz, expresó “que las próximas semanas comenzarán los trabajos de reparación de nuestras viviendas. Esperamos por mucho tiempo esta noticia, por lo que estamos muy contentos porque no solo mejorarán los bloques de departamentos y los espacios comunes, sino que también se generará una instancia de convivencia social”.

Programa Insigne del Gobierno

Respecto de los trabajos de reparación que se ejecutaron en los otros condominios de la Población Márquez, con una inversión Minvu de 780 millones de pesos, el seremi de Vivienda y Urbanismo Valparaíso, Rodrigo Uribe, aclaró que “este conjunto de departamentos tiene un fuerte componente patrimonial. Es un proyecto colectivo, cuya particularidad es que se va complementando muy bien con la pendiente de los cerros; como también se va incorporando muy bien al paisaje urbano del sector y a la topografía. Por lo tanto creemos que la recuperación de este condominio social, de estos edificios emblemáticos, es un aporte importante para el desarrollo urbano de Valparaíso y la conservación patrimonial de la ciudad”.

La Población Márquez –completa- fue construida entre 1946 y 1964, con bloques de 4 a 5 pisos.

Ver además

Mediante Zoom fomentan la lectura entre internos de la cárcel de Limache

Este viernes y luego de casi un mes de clases virtuales, un grupo de diez …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *