Inicio / Ciencia y Tecnología / En noviembre Museo Fonck celebra 85 años con nuevo ciclo de charlas Viernes de Cultura Científica sobre arqueología e historia de Valparaíso

En noviembre Museo Fonck celebra 85 años con nuevo ciclo de charlas Viernes de Cultura Científica sobre arqueología e historia de Valparaíso

¿Dónde estuvo el ser humano a lo largo de la historia? Sin dudas es una pregunta que ha despertado la curiosidad del mundo científico, especialmente en los campos de la arqueología y antropología. Estas disciplinas, dedicadas a rescatar fragmentos dispersos de patrimonio histórico cultural, buscan las huellas que antepasados dejaron y que permiten comprender cómo era la vida hace muchos años atrás.

Bajo el contexto de celebrar los 85 años de existencia del Museo Fonck, entidad colaboradora de instancias de comunicación científica durante más de una década, queremos invitar a toda la comunidad, interesados e interesadas a sumarse a un nuevo ciclo dedicado a la arqueología e historia y conversar con especialistas en el área para un verdadero viaje en el tiempo.

¡Conoce los temas!

  • El ciclo da inicio el viernes 11 de noviembre con el conversatorio “Historia de Rapa Nui entre telas: Conociendo su universo textil” la invitación es a descubrir, conocer e indagar una de las culturas más enigmáticas y únicas del mundo. Nuestras invitadas Andrea Seelenfreund, arqueóloga de la Universidad de Chile y Ana María Rojas, investigadora textil, expondrán sobre los textiles de la isla, su relación con aquellos realizados en la Polinesia y nos mostrarán algunas de las piezas de la colección del Museo Fonck, de Viña del Mar.

  • Seguimos con toda la curiosidad el viernes 18 de octubre con la charla “Patrimonio afrochileno: entre la calle y los museos” junto a la Dra. Javiera Carmona Jiménez de la Universidad de Playa Ancha, la invitación es a conversar sobre la movilidad humana entre Chile, África y el Caribe con diversos objetos que han circulado, así como tradiciones resignificadas, que llaman a reflexionar sobre el componente afro en la identidad nacional chilena.

  • Y finalizamos el viernes 25 con una imperdible exposición junto al arqueólogo José Miguel Ramírez Aliaga de la Universidad Técnica Federíco Santa María, llamada “Arqueo-tanatología: el estudio de las costumbres mortuorias”, uno de los temas más interesantes de la arqueología, que se relaciona con la forma en que las distintas sociedades han tratado a sus muertos a lo largo de la historia.

¡Agéndalas desde ya! Te esperamos los viernes indicados desde las 18:00 hrs. en el segundo piso del Museo Fonck, ubicado en 4 norte 784, esquina 1 oriente, Viña del Mar.

¡Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales con el @exploravalpo en Twitter, Facebook e Instagram para enterarte de las últimas novedades sobre cultura científica!

Esta iniciativa es un esfuerzo de Explora Valparaíso y el Museo Fonck de Viña del Mar, en una actividad conjunta que desde hace más de 10 años invita a la comunidad a conocer el impacto de la ciencia, a través de una conversación amena y cercana con científicos y científicas de diversas áreas del conocimiento.

Ver además

Torneo Enduro Ecuestre tendrá jornada clave este fin de semana en Llay Llay

Es uno de los torneos más apasionantes de las disciplinas ecuestres de nuestro país. La carrera …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux