Inicio / Regional / ENAP se suma a las actividades del Día Internacional de Limpieza de Playas

ENAP se suma a las actividades del Día Internacional de Limpieza de Playas

Desde hace 17 años nuestro país se suma a la iniciativa del Día Internacional de Limpieza de Playas, la cual se realiza anualmente en septiembre y en más de 120 países, con el objetivo de recoger basura y desechos sólidos en las playas y ríos, e identificarlos para modificar hábitos y comportamientos que contaminen estos entornos naturales. Bajo ese contexto, una vez más la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) ha querido ser parte y estar presente en estas actividades organizadas por Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) y el Ministerio del Medio Ambiente.

Así lo confirma el director de Comunidades de ENAP, Manuel Hadjiconstantis, quien cuenta que “como parte de nuestra política de sostenibilidad, ya llevamos 10 años sumándonos a las actividades de limpieza de playas en todos los territorios donde tenemos presencia, como una manera de concientizar sobre el cuidado de nuestras playas”. “Hemos convocado una vez más a aportar a esta labor, ya que se condice con nuestra responsabilidad colectiva y con el entorno donde operamos”, sostiene.

Durante una mañana, voluntarios de las distintas unidades de negocio de la empresa asisten con implementos como bolsas, palas, guantes y mascarillas, respondiendo a la convocatoria de la Gobernación Marítima y siendo consecuentes con el impulso de acciones que ayuden a enfrentar el impacto de la basura para los habitantes de las zonas costeras.

Si bien este año la limpieza está programada oficialmente para el viernes 30 de septiembre, algunas localidades donde opera la empresa se adelantaron. Los voluntarios estuvieron presentes en el sector El Bato-Loncura de Quintero, donde un grupo de unos 20 trabajadoras y trabajadores propios y contratistas del Terminal Marítimo participó en el operativo, gracias al cual recolectaron botellas de plástico, colillas de cigarros, envoltorios y vidrios, entre otros desechos.

En Biobío, en tanto, el encuentro será en Playa la Lenga de Hualpén (10:00 a 13:00 hrs.), invitando a participar a miembros de la refinería, de otras empresas, del municipio y a vecinos que se entusiasmen; todo en coordinación con la Gobernación Marítima; lo mismo ocurrirá en el sector costero de Av. Costanera del Estrecho en Punta Arenas (11:00 a 13:00 hrs), donde participarán cerca de 20 trabajadores y trabajadoras de ENAP Magallanes. La empresa cree firmemente en lo valioso de apoyar estas instancias, dado que la industria energética debe comprometerse cada vez con políticas y programas más sostenibles, sumado al desafío universal de hacer frente al cambio climático y de proteger el medio ambiente.

En 2021, las actividades se extendieron hasta octubre y, por temas de aforo y pandemia del Covid-19, participaron casi cuatro mil 700 voluntarios en 94 playas de todo el país. Según Directemar, se recolectaron 98 toneladas de residuos, siendo los cinco más encontrados: colillas de cigarro (82.135), tapas de plástico (28.173), trozos de vidrio (13.806), trozos de plástico (12.037) y latas de bebida (7.819).

 

Ver además

Décimo segundo Festival Valparaíso Circo: un encuentro en el Cerro

Con artistas de diferentes partes del país e invitados desde Argentina se realizará el ya …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux