Inicio / Regional / En las 18 comunas de la jurisdicción del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota ya cuentan con programa de rehabilitación para pacientes post Covid

En las 18 comunas de la jurisdicción del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota ya cuentan con programa de rehabilitación para pacientes post Covid

Fatiga, cansancio, debilidad muscular, problemas respiratorios, tos y un sinnúmero de otros síntomas pueden persistir durante largo tiempo en algunos pacientes, aún cuando ya hayan sido dados de alta desde el Hospital o hayan pasado la enfermedad en el domicilio. Síntomas que, de no tratarse con integralidad, afectan el regreso de las personas a su vida cotidiana, laboral y familiar.

Es por ello que a través del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota se implementó un programa multidisciplinario con las 18 comunas que componen su jurisdicción a través de los equipos de atención de la Atención Primaria, para dar continuidad en la atención a este perfil de pacientes.

Es así como más de 700 personas han ingresado al programa en la Salud Primaria: “dando continuidad a la atención de los egresos hospitalarios y también de los usuarios ambulatorios que estuvieron en una residencia sanitaria o en su domicilio y aún cuentan con secuelas post Covid”, señala Carla Calderón, Referente del Programa de Rehabilitación Post Covid SSVQ.

La edad que más prevalece entre las personas tratadas va entre los 50 a 59 años y más, con un promedio de recuperación de unos 2 meses aproximadamente. 

Evaluación y terapia multidimensional

¿Cómo funciona esta terapia?

Carla Calderón explica: “Se le realiza a la persona una evaluación multidimensional donde se miden varios parámetros por medio de test clínicos y la evaluación clínica, esto nos indica si la persona requiere de atención de nutricionista, atención de psicólogo, de kinesiólogo respiratorio en la sala ERA, atención en la sala de rehabilitación integral donde se puede encontrar kinesiólogo orientado a lo psicomotor y neuromotor, fonoaudiólogo y terapeuta ocupacional y atención por parte de asistente social. Estas pruebas clínicas y la evaluación médica intencionan qué tipo de atención requiere cada persona, que son distintos en cada situación y a través de dicho ingreso, también se les reingresa a los programas de los que ya eran crónicos en la Atención Primaria, entonces vuelven a ser evaluados en dichos programas para ver si se requiere ajustar tratamientos, fármacos, etc”.

Pacientes con secuelas post Covid, “Long covid” o Covid persistente.

Las secuelas de la enfermedad varían de paciente a paciente, está la enfermedad Covid prolongada o “Long Covid”, tipificada por la OMS como tal y está el paciente Covid secuelado, en el cual el proceso de la enfermedad ya ha terminado, pero ha dañado su organismo  “en este concepto, hemos visto que una de las secuelas más permanentes es la fatiga crónica y  la dificultad respiratoria, son personas que tienen limitada su capacidad física y que muchas veces, ni siquiera pueden encargarse de las habilidades mínimas al día a día, de manera que es fundamental que nos hagamos cargo de esta situación”, señalan los profesionales encargados del programa.

Se estima que existen más de 100 síntomas se pueden tipificar en los pacientes que padecen de Long Covid, lo que se presenta más en los pacientes ambulatorios que tuvieron un desarrollo leve de la enfermedad, en cambio quienes sufrieron de sus secuelas,  son quienes permanecieron hospitalizados de manera prolongada, específicamente en UCI.

También existe una alta demanda de atención dentro del programa en el ámbito de la salud mental.

¿Cómo ingresar al programa?

Si el paciente estuvo hospitalizado, al momento del alta será derivado a la APS de acuerdo a la evaluación anteriormente descrita. Si es paciente ambulatorio y ha recibido el alta epidemiológica por parte de SEREMI, y al mes continua con síntomas asociados a Covid,  puede acercarse a la Atención Primaria a pedir una hora de morbilidad, donde será evaluados por los equipos de salud.

Destacable labor están cumpliendo las comunas en este ámbito, tal como lo destaca Carla Calderón en torno a acciones de integración, como las realizadas por la comuna de La Calera en el Centro de Salud Familiar, donde se realizó la Semana de  la Rehabilitación Post Covid con distintas actividades informativas y de reconocimiento con usuarios y familiares, destacando la superación de las adversidades e incluso un emotivo momento de homenaje a quienes fallecieron producto del Covid.

Programa es destacado en el Ministerio de Salud

La experiencia de trabajo en estas 18 comunas ha rendido grandes frutos para la red de salud y para quienes superaron el COVID pero no sus efectos, tal es así que el equipo coordinador de la estrategia a cargo de Carla Calderón fueron invitados a exponer el programa ante el Ministerio de Salud en una webinar, donde además fueron reconocidos por contar con este protocolo de continuidad y con participación multidisciplinaria.

Ver además

La Asociación de Empresas de la V región distinguió importante programa de apoyo educativo de Codelco Ventanas

El reconocimiento se realizó este jueves 26, en el marco de la 69º Junta Anual …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux