Inicio / Regional / En Feria Juvenil en playa La Boca de Concón y en la Expo La Ligua continúa campaña de aplicación del test rápido visual de VIH

En Feria Juvenil en playa La Boca de Concón y en la Expo La Ligua continúa campaña de aplicación del test rápido visual de VIH

En la Feria Juvenil que se realizó La Playa de la Boca en Concón y en la Feria Expo Ligua, equipos del Servicio de Salud Viña de Mar Quillota y de la red de Atención Primaria, junto a la Seremi de Salud, han implementado la aplicación del test rápido visual de VIH, que se inserta dentro de la estrategia extramuros de la campaña nacional impulsada por el Ministerio de Salud que tiene como objetivo contar con diagnósticos oportunos de esta enfermedad.

En Concón la Feria Juvenil contó con la presencia de Samira Chahuán, Coordinadora Regional del Instituto nacional de la Juventud; Constanza Harbin, Directora de Atención Primaria del SSVQ; el Dr. Gerardo Gallo, médico del Centro de Salud Familiar (CESFAM) de Concón, entre otras autoridades locales. En este balneario se realizó la toma de test rápido VIH con el móvil de toma de muestra, enviado de Santiago, por el Servicio de Salud Metropolitano Occidente que realizó un convenio con los Servicios de Salud de la región.

Constanza Harbin, directora de Atención Primaria del SSVQ, explicó que el objetivo principal de estas acciones es acercar la salud a la población. “Las personas, en general, le tienen temor a realizarse este examen, por lo tanto, si facilitamos este proceso, podemos aumentar el número de personas que conozcan su estado y poder tomar decisiones. Aquí en la playa no sólo se toma el test rápido de VIH, sino que también se da consejería y acompañamiento en un ambiente de privacidad, seguridad y confidencialidad”.

Constanza Harbin agregó: “nuestro foco principal son los jóvenes, en este tipo de actividades, pero también han llegado muchos adultos mayores, quienes nunca han tenido la posibilidad de hacerse un examen de este tipo, demostrando que estamos llegando directamente a toda la población. En cada uno de estos eventos estamos practicando entre 50 a 60 test rápidos. En esta ocasión se realizaron 90 tomas de test visuales rápidos de VIH”.

Gerardo Gallo, médico del CESFAM de Concón explicó que actualmente el 50 por ciento de la gente que vive con VIH no lo sabe “y estamos trabajando para que las personas conozcan su condición y puedan acceder a tratamientos oportunos. Este es un trabajo de detección precoz de VIH y en el CESFAM de Concón ya está disponible”.

LA EXPO LIGUA

En la ExpoLigua 2019, que se realiza en la comuna de La Ligua, el CESFAM de esta comuna junto al equipo técnico del SSVQ, realizaron más de 60 tomas de test visuales rápidos de VIH, ante el gran interés de las personas que llegaron a aplicarse el examen y además recibir información y consejería oportuna en torno a una salud sexual sana.

La Directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillot , Solene Naudon, llegó al lugar para conversar con los asistentes al evento y los equipos de salud para difundir esta estrategia que permite llegar a más personas y pesquisar con mayor alcance el VIH.

Angélica Urrutia, matrona del CESFAM de la Ligua, calificó como exitosa la toma del test rápido de VIH en la Ligua. “Llegaron más de 60 personas y el público ha demostrado bastante interés. Muchos tienen vergüenza o argumentan falta de tiempo para visitar el CESFAM y hacerse el examen, pero aquí es más fácil ya que la gente está más relajada.  Los que no alcancen a realizarse este test aquí o en los operativos de las playas, pueden ir al Centro de Salud Familiar de La Ligua, y pedir su hora, y serán atendidos sin ningún problema y en forma gratuita para todos”.

Ver además

Registro Civil realiza operativo en cárcel de Quillota

Tanto la población penal masculina como femenina del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Quillota …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux