Inicio / Regional / En el Mes del Prematuro: Niños prematuros extremos reciben anticuerpos para protegerlos del virus sincicial en el Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ

En el Mes del Prematuro: Niños prematuros extremos reciben anticuerpos para protegerlos del virus sincicial en el Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ

A través de La Ley Ricarte Soto, el Hospital Dr. Gustavo Fricke de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, aplica un especial tratamiento para los niños prematuros extremos que se atienden en el establecimiento, que es Centro de Referencia Regional para la atención de los recién nacidos. Se trata de la aplicación de Palivizumab, un anticuerpo producido por tecnología de ADN recombinante, utilizado para la prevención de la infección del virus sincicial respiratorio.

Previniendo la hospitalización

Tal como lo explica el Dr. Claudio Álvarez, neonatólogo y Jefe (s) de Neonatología Hospital Dr. Gustavo Fricke, “el virus respiratorio sincicial es un virus que todos los inviernos es muy peligroso en los menores de 3 meses y más en los prematuros, que son niños delicados, producto de que su gestación se produce fuera del útero y quedan con un daño pulmonar a veces imperceptible, pero que se hace muy evidente cuando hay infecciones de este tipo. Entonces, es un germen que causa gran mortalidad y niveles de hospitalización muy altos. Y también en los pacientes cardiópatas que tienen alguna comorbilidad”.  

Por eso, y en particular este año, en que la aparición del virus respiratorio sincicial (VRS) comenzó tardíamente, la Ley Ricarte Soto garantiza la aplicación de este anticuerpo, en 5 dosis, a todos los bebés prematuros con problemas de cardiopatía congénita o los que pesan menos de 1 kilo y medio, al momento de nacer. 

La enfermera Paulina Troncoso, referente de la Ley Ricarte Soto, agrega que “los neonatólogos identifican rápidamente qué bebé cumple con todos los criterios de inclusión del protocolo de la Ley y los postulan, para que sean aprobados rápidamente y puedan administrar antes del alta, la primera dosis para el bebé”.

Anticuerpos para proteger a los más pequeños

¿Se trata de una vacuna? El neonatólogo dice que lo correcto es señalar que se trata de un anticuerpo: “No tiene el mecanismo de las vacunas, donde a uno le inyectan un antígeno y genera una inmunidad. En este caso, lo que se inyecta directamente es la inmunidad, es decir los anticuerpos. Por eso se requiere que sea todos los meses y eso hace que sea una tecnología muy efectiva, pero difícil de costear incluso para un país. Y por lo tanto, es un esfuerzo que hace el Estado porque los resultados son muy potentes. El resultado es que disminuyen las hospitalizaciones de los niños prematuros, y la mortalidad, en definitiva, así que es una campaña tremendamente importante y muy efectiva”.

Y esta inmunidad es muy agradecida por los padres. Así lo plantea Jocelyn Gómez, mamá de la pequeña Isidora, quien nació con apenas 28 semanas de gestación, en el mismo Hospital Fricke: “El parto fue una cesárea de urgencia, así que pasamos por harto con la Isidora. Ahora le correspondía la última dosis de 5, partimos primero cuando estuvo hospitalizada y hoy terminamos la última, porque esto se extendió. Ahora lo mejor es cuidarla y prevenir cualquier virus respiratorio, cualquier cosa que a ella la pueda afectar más debido a que es tan prematurita, tan chiquitita. Todo lo que sea beneficioso para ella, va a ser bueno”.

Fortaleciendo el tratamiento para todos

Son 488 niños prematuros que han recibido este tratamiento desde el 2016. María Constanza Castro, enfermera del policlínico de Neonatología del Consultorio Adosado de Especialidades explica que “nosotros atendemos cardiopatías y prematuros extremos, que son un 1% de los pacientes. Acá se traduce en una cantidad de 150 pacientes mensualmente. Están garantizadas 5 dosis para cada paciente en la temporada de VRS (Virus Respiratorio Sincicial) que va desde mayo hasta septiembre”.

Ley Ricarte Soto

La Ley entrega protección financiera a condiciones específicas de salud, tales como enfermedades oncológicas, inmunológicas y raras o poco frecuentes y otorga protección financiera a todos los usuarios de los sistemas previsionales de salud: FONASA, CAPREDENA, DIPRECA e ISAPRES, sin importar su situación socioeconómica.

Para mayor info: https://leyricartesoto.minsal.cl/#/home 

Ver además

Invitan a participar en nueva jornada vecinal por mejoramiento de plaza en Cerro Castillo y Escalera J. Alessandri

El próximo martes 30 de noviembre, entre las 16:00 y 19:00hrs, se realizará la 3ª …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux