Inicio / Educación / En el mes del niño y la niña la JUNJI llama a las familias a velar por sus derechos y a respetar su individualidad

En el mes del niño y la niña la JUNJI llama a las familias a velar por sus derechos y a respetar su individualidad

El pasado jueves 27 de agosto, se emitió por Facebook live el décimo capítulo del programa de la JUNJI “Aprendiendo Juntos” donde se abordó el tema de los Derechos de los niños y las niñas, en compañía de una educadora de párvulos y asistente social.

En este espacio, Lorena Herrera Santander, Asistente Social de equipo territorial de Quillota, señaló “A 30 años de promulgada la Convención de los derechos de los Niños, Niñas y adolescentes, la cual los reconoce como sujetos de derecho; nos convoca como institución a ofrecer educación inicial de calidad a partir de la valoración de sus potencialidades e intereses, favoreciendo el protagonismo y autonomía de éstos, teniendo los adultos un rol fundamental como garantes de derechos, para asegurar la protección integral en ambientes bien tratantes que promuevan una infancia plena y feliz.”

Durante todo el mes de agosto, los equipos educativos a través de juegos, música, arte y alineados con el contexto actual, mediante videos y reuniones online han promovido los derechos de los párvulos entendiendo que ellos son los protagonistas en el proceso educativo.

En esta línea, la directora del jardín infantil “Pulgarcito” María José Rivera Torres, comentó sobre cómo su establecimiento educacional promueve estos valores y derechos “como Equipo Educativo hemos realizado diversas experiencias, todas enfocadas en promover estos derechos. Actividades tanto con niños, niñas y familias. Muestra de aquello fue la entrega del Kit Mi Primer Huerto para todos los niños y niñas del jardín y comunidad, y la confección carteles promocionando los derechos por parte de la familia, los que fueron recepcionados el día de la entrega de alimentos y expuestos en la comunidad con la gestión de la junta de Vecinos de la Población Sara Braun.”

De acuerdo a la Unicef, la convención ofrece una visión del niño y niña como un individuo y como miembro de una familia y una comunidad con derechos y responsabilidades de acuerdo con su edad y etapa de desarrollo. Es por esto, que para la Junta Nacional de Jardines infantiles promover estos derechos es fundamental para el proceso pedagógico de los párvulos.

Finalmente, el director regional de la JUNJI José Patricio Valenzuela, señaló “El Gobierno del Presiente Sebastián Piñera, ha buscado y velado por poner a los niños y niñas “primero en la fila”. En este sentido, como institución cumplimos siendo garantes de los derechos de la niñez, promoviendo el cuidado y educación de nuestros párvulos, es por esto que estas instancias de diálogo son muy significativas ya que nos permiten fortalecer el trabajo que se desarrolla en nuestros jardines”.

Ver además

Gobernador Provincial hace entrega de fondo Social Presidente de la República a tres organizaciones de La Calera

Durante la mañana, en la comuna de La Calera, el Gobernador, Iván Cisternas en compañía …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux