Inicio / Regional / En el Mes del Mar: Buzo mariscador visitó a escolares de segundo básico en colegio de Curauma y les enseñó sobre su oficio y las riquezas del mar

En el Mes del Mar: Buzo mariscador visitó a escolares de segundo básico en colegio de Curauma y les enseñó sobre su oficio y las riquezas del mar

A sala llena y ante la atención de cerca de cincuenta escolares de segundo básico del colegio Nueva Era Silgo XXI de Curauma, en Valparaíso, el buzo mariscador José Barrios de la caleta Quintay, enseñó a los niños y niñas el oficio de los buzos artesanales, los recursos que extraen desde las faenas en la caleta local y el valor y pasión que representa el mar en sus vidas.

Con su traje de buceo, los plomos, el regulador de aire, las aletas y la máscara, además del chinguillo y el chope – herramienta tipo gancho para la extracción de moluscos-, el buzo mariscador explicó detalladamente cómo es el trabajo diario de un buzo artesanal que va desde reconocer las condiciones de mar, previo a equiparse con el traje de agua y accesorios, hasta manejar la respiración y desplazamiento bajo el agua, mientras va buscando uno a uno recursos como congrios, erizos, locos y pulpos que extraen en sus faenas. 

Para concluir su intervención, el buzo artesanal invitó a los niños y niñas a que “no contaminen el mar, porque a nosotros cuando teníamos la edad de ustedes, nadie nos enseñó y por eso es que el mar está muy contaminado, cuidémoslo, porque el mar es para ustedes, para que ustedes lo puedan disfrutar, ustedes cuídenlo, ese es mi consejo como pescador que le doy a ustedes”.

Una presentación que llamó la completa atención de los niños y niñas y que no tardó en dar paso a la curiosidad del entusiasta público, que entre otras inquietudes preguntaron si había tenido encuentros con tiburones, pulpos, ballenas o erizos bajo el agua, o cuál era la ballena más grande.

Bruno Barría Puebla, alumno de segundo básico, señaló que “me gustó mucho la actividad de hoy, antes no había visto el traje de un buzo, solo en videos. Me gustan los animales del mar y los pulpos”. Por su parte, Viviana Cifuentes Fajardo, coordinadora académica de educación básica del colegio Nueva Era Siglo XXI, dijo que “la actividad ha sido muy enriquecedora, que acerca a los niños al mar a lo que tenemos en toda nuestra costa chilena, a don José que nos vino a contar su experiencia, y agradecemos a Indespa por la facilidad y por habernos visitado”.

La iniciativa, enmarcada en el Mes del Mar, fue organizada por el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, INDESPA, para acercar a la comunidad escolar el trabajo que el instituto realiza con las comunidades pesqueras, y en especial poner en valor los oficios que se realizan en el mar, como explicó la profesional Claudia Puebla, perteneciente a la Sección de Programas Nacionales del instituto, con su dirección nacional en Valparaíso.

El buzo artesanal, José Barrios, señaló que fue su primera experiencia con niños tan pequeños. “Los niños eran preparados y con buenas preguntas, muy entusiasmados; y qué bueno que se siga haciendo este tipo de actividades con niños para que vayan conociendo más, aparte que conocían bastante. El mensaje final fue de cuidado al medioambiente, que hoy es el tema que nos convoca a todos”.

Para concluir la jornada, las niñas y niños recibieron postales educativas de caletas de Chile y separadores de libro, con recetas de cocina para preparar en familia e incentiva el consumo de productos del mar. 

Ver además

Municipio de Quilpué llama a acudir a los albergues de ser necesario

Durante el sistema frontal que azota al país, el Municipio de Quilpué ha realizado distintos …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux