Inicio / Regional / En el Hospital Dr. Mario Sánchez de La Calera se está resolviendo la lista de espera de la especialidad de oftalmología

En el Hospital Dr. Mario Sánchez de La Calera se está resolviendo la lista de espera de la especialidad de oftalmología

A mediados del año pasado y pese a todas las adversidades que podría implicar una pandemia, se implementó en el Hospital Dr. Mario Sánchez de La Calera, perteneciente a la red SSVQ, la atención oftalmológica a través de la llegada del Dr. Manuel Vargas Peirano, quien cumple su etapa de destinación en este hospital público.

Pese a la falta de recursos especializados, ya que se trata de un Hospital de menor complejidad, se está resolviendo principalmente dos patologías muy recurrentes en la población: pterigion y chalazion.

“El modelo de atención busca resolver la lista de espera de pterigion y chalazion del Servicio de Salud, que son dos enfermedades muy frecuentes. Actualmente, por esa lista de espera atendemos en La Calera a pacientes que son de Viña el Mar, Quilpué, Quintero, La Ligua, etc. Hasta la fecha hemos sacado de la lista de espera aproximadamente a 90 pacientes y llevamos más de 200 evaluaciones oftalmológicas”.

Las otras vías para acceder a la atención oftalmológica son: a través del “poli de choque”, que ofrece atención de Urgencia Oftalmológica, o interconsultas desde las UAPO (Unidades de Atención Primaria Oftalmológicas), consultorios, u otros Hospitales de la red.”

“Ha sido sin duda un gran hito para el Hospital, ya que la demanda por atención oftalmológica es muy alta, más aún en los usuarios y usuarias de los Hospitales más alejados de los centros de alta complejidad.”

Así lo detalla el Dr. Manuel Vargas: “La recepción de las personas ha sido muy buena, desde la Directora hasta la Subdirectora Médica, los colegas médicos, el personal y los otros profesionales. Todavía no podemos decir que tenemos un Servicio de Oftalmología en La Calera, ya que nos falta material, pero estamos resolviendo lo básico y me quedo con la recepción de la gente de La Calera que ha sido espectacular”.

¿Qué es el chalazion?

Un chalazión es una protuberancia en el párpado causada por un bloqueo de una pequeña glándula sebácea. Estas glándulas están localizadas en el párpado directamente detrás de las pestañas. Producen un líquido oleoso cuya misión es lubricar el ojo.

¿Qué es el Pterigion?

Es una anomalía ocular relativamente frecuente, que consiste en un crecimiento anormal de tejido de la conjuntiva sobre la córnea. Se ve como una carnosidad, habitualmente en la parte del ojo más cercana a la nariz, y en ciertos casos es necesario sacarla mediante cirugía.

Horario atenciones oftalmológicas
• Horario en el Hospital Dr. Mario Sánchez de La Calera: lunes a jueves de 8 a 17 horas, viernes de 8 a 16 horas
• Poli de choque (para urgencias y demanda espontánea) lunes jueves y viernes de 8 a 9 hrs. Pedir hora en SOME.
• Derivaciones por interconsulta: gestionar vía SOME del Hospital

 

Ver además

Seremi de Educación visita proceso de vacunación de trabajadores de establecimientos educacionales

Este viernes la seremi de Educación Patricia Colarte visitó el Liceo Matilde Brandau de Ross …