Inicio / Regional / En el gran Valparaíso: Plan Invierno: App para Smartphone permitirá ayudar a personas en situación de calle

En el gran Valparaíso: Plan Invierno: App para Smartphone permitirá ayudar a personas en situación de calle

El secretario regional ministerial de Desarrollo Social compartió con los usuarios del albergue para personas en situación de calle, habilitado de manera transitoria por el Plan Invierno 2017 en la ciudad de Valparaíso. Ubicado en la Calle Dieciocho 147, del Cerro La Cruz, el recinto tiene capacidad para alojar durante la noche a 40 personas.

En Valparaíso la apertura de este albergue es complementada con la realización de dos Rutas Sociales de Calle, que en la mañana y en la tarde entregan comida caliente, ropa de abrigo, artículos de higiene y -si es necesario- derivan a los centros de salud a quienes pernoctan a la intemperie.

Este año además se incorporó a estas prestaciones una innovación tecnológica para teléfonos Android, enfocada en la colaboración que también pueda prestar la comunidad a las personas en situación de calle. “Muchas veces uno va por la calle y ve a una persona que está en situación de calle y no sabe qué actitud tomar, por eso este año hemos dispuesto una app, que cualquier persona puede bajar a su teléfono celular y que se llama Noche Digna. Esa aplicación indica de manera automática qué albergue hay cerca y entrega la alternativa de llamar al Fono Calle 800 104 777. Hacemos un llamado a la solidaridad de nuestros compatriotas, para que tiendan una mano a quien lo necesite, ya que muchas veces un llamado hace la diferencia”, explicó el seremi de Desarrollo Social de Valparaíso, Abel Gallardo.

Esto se suma al trabajo que Desarrollo Social realiza de manera permanente con las personas en situación de calle en toda la región, con el propósito de generar condiciones para que abandonen la extrema vulnerabilidad, aunque la tarea se intensifica durante esta época.

El albergue transitorio para personas en situación de calle abre sus puertas entre las 17:00 y las 09:00 horas. “Esto es mucho de hacer un ambiente grato y familiar… algunos de ellos (los usuarios) incluso ha expresado que sienten que somos familia. Yo creo que el hecho de que aquí hayan tenido un ambiente protegido, que es lo que tratamos de que tengan, ha hecho que vaya aumentando el número de personas que quieran venir”, dijo Cecilia Quinteros, la Directora Ejecutiva de la Fundación Amalegría, organismo a cargo del dispositivo. Ella también explicó que cuando el pronóstico meteorológico anuncia lluvia, el recinto permanece operativo durante todo el día.

Ver además

ENAP apoya a profesores de Quintero durante la pandemia del Covid-19

Como respuesta a la pandemia del Covid- 19 y los desafíos que representa para los …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *