Inicio / Regional / En el Día Mundial de la Diabetes, el Hospital Dr. Gustavo Fricke evalúa los riesgos de contraer la enfermedad en la comunidad viñamarina

En el Día Mundial de la Diabetes, el Hospital Dr. Gustavo Fricke evalúa los riesgos de contraer la enfermedad en la comunidad viñamarina

Don Sergio González, de Forestal, vino por un procedimiento odontológico. Pero en el camino de regreso, se hizo un examen de glicemia, se midió, se pesó y conoció el diámetro de su cintura. Y con ello, el riesgo asociado a sufrir de diabetes en el futuro.

Todo esto, en el contexto del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora cada 14 de noviembre, cuando el Programa de Diabetes del establecimiento salió a pesquisar el riesgo de esta enfermedad invitando a la comunidad a conocer los factores que podrían incidir en su salud.

“Es el Día Mundial de la Diabetes, que lo encontré muy interesante. Y para venir por mi edad, esperé, pregunté, me dijeron que sí, y me lo hice (el examen). No me voy contento, pero yo esperaba un resultado más negativo. Porque estoy ahí, estoy en la quemada, como se dice en buen chileno”, asegura don Sergio.

Tal como corrobora la Dra. Marcela Díaz, diabetóloga y Jefa del programa de Diabetes del Hospital, “estamos haciendo un operativo en que invitamos al público que entra al hospital a pesarse, medirse, le hacemos una pequeña encuesta para conocer sus factores de riesgo y le tomamos una glicemia capilar y con todo eso le entregamos como un diagnóstico de su riesgo que es bien importante, porque en el fondo muchas personas, nos ha pasado en años anteriores que hemos detectado personas que no tenían ni idea, ya sea que tenían diabetes, o que tenían una prediabetes, o que están en alto riesgo de desarrollar algún tema metabólico”.

Así, TENS, enfermeras, médicos y nutricionistas se pusieron a la tarea de dar a conocer esta compleja enfermedad que en el mediano y largo plazo puede dañar el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y el sistema nervioso.

“Nosotros queremos recalcar la importancia de hacerse exámenes para detectar la diabetes porque no siempre avisa a tiempo, y cuando uno tiene un sistema de salud que está cercano, amigable en su barrio, hay que aprovechar y hay que hacerse los exámenes para poder partir temprano con el tratamiento si es que ya fuera diabética, y si está en riesgo para hacer la prevención. Así que es muy importante acercarse a los sistemas de salud y hacerse un chequeo y también ojalá tener conductas de prevención de riesgo”, afirma la Dra. Díaz.

Porque como ratifica don Sergio, “Ese es el problema de la diabetes, que es una enfermedad silenciosa. Ya cuando uno ya viene a atinar, es tarde realmente. Entonces, por eso es que hay que aprovechar estas cosas que están haciendo. Porque uno es flojo, sobre todo el hombre. Es flojo para ir a los consultorios. Entonces, cuando se da la ocasión de estos programas, les cuento que es estupendo. Estupendo y hay que aprovecharlo”.

¿Cuáles son los factores protectores? Tener un peso controlado, una alimentación saludable, hacer ejercicio regularmente, no fumar y por supuesto, hacerse chequeos regulares en su consultorio.

Ver además

Municipio de Quilpué llama a acudir a los albergues de ser necesario

Durante el sistema frontal que azota al país, el Municipio de Quilpué ha realizado distintos …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux