Inicio / Regional / En el Día Internacional de la Mujer, Gobernador Rodrigo Mundaca reconoce labor de mujeres de la zona tras emergencia en la región

En el Día Internacional de la Mujer, Gobernador Rodrigo Mundaca reconoce labor de mujeres de la zona tras emergencia en la región

Con un cariz especial se vivió la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en el Gobierno Regional de Valparaíso, instancia en donde el Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca, se reunió y reconoció la valerosa labor con sus comunidades -durante el incendio que afectó a las comunas de Viña del Mar, Quilpué, y Villa Alemana- de doce mujeres de la Región de Valparaíso.

Durante el encuentro, la máxima autoridad regional entregó un reconocimiento a: Viviana Rodríguez Cerda, directora de la Escuela Villa Independencia en Viña del Mar y vecina del barrio, quien -desde el primer momento de la emergencia- se puso a disposición de su comunidad educativa, transformando a la escuela en un lugar de apoyo a todos las y los vecinos del sector.

Luzmira Cataldo Madariaga del sector Quebrada Escobares en Villa Alemana, quien se desempeñó en la Capilla Nuestra Señora del Carmen como voluntaria, cumpliendo labores de coordinación en la entrega de alimentos y artículos de primera necesidad en beneficio de vecinos y vecinas.

Berta De la Fuente Valenzuela de la Junta de Vecinos de El Patagual en Villa Alemana, quien es parte de la olla común instalada en el lugar, disponiendo de su trabajo solidario para la reconstrucción de la emergencia.

Ana María Molina Gangas, presidenta de la Junta de Vecinos de Nuevo Horizonte en el sector Pompeya de Quilpué, quien tuvo un destacado aporte hacia la comunidad durante la emergencia en su labor como dirigenta vecinal.

Juanita Villalón Ramírez, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos y Vecinas de Achupallas en Viña del Mar, quien –durante la emergencia-  apoyó la instalación de un centro de acopio, prestando una significativa ayuda a los vecinos y vecinas del sector

Amaya Candia Neira, médica y presidenta de la ONG ELAM, quien -desde la madrugada del 3 de febrero- estuvo presente junto a un equipo médico en Villa Independencia y El Olivar, Viña del Mar, siendo los primeros puestos de salud en los sectores afectados y en actual funcionamiento.

Paulina Salinas Suárez, bombera de la Octava Compañía de Bomberos de Viña del Mar, de profesión terapeuta ocupacional y con un diplomado en emergencias y catástrofes. Actualmente es inspectora de salud del cuerpo.

Carla Ureta Araos, teniente tercera de la Cuarta Compañía de Bomberos de Villa Alemana, quien es bombera honoraria con diez años de servicio.

Conny Muñoz Allendes, bombera del Cuerpo de Bomberos de Quilpué.  En el periodo 2022 desempeñó el cargo de Ayudante de Compañía y en esta emergencia fue damnificada por el incendio que afectó a Quilpué mientras realizaba su labor combatiendo el fuego en la zona.

Marta González Sepúlveda, dirigenta de comité de vivienda en el sector Manuel Bustos de Viña del Mar. Hoy lidera una olla común, siendo pilar fundamental para la seguridad alimentaria y nutricional de sus vecinos y vecinas.

Marlene Vásquez Aravena, quien arribó hasta Villa Independencia en Viña del Mar desde Villa Alemana para organizar una olla común que continúa en funcionamiento hasta la actualidad, sosteniendo la alimentación de uno de los sectores más afectados por los incendios.

Marcia Cáceres Andrade, vecina de Villa Independencia en Viña del Mar, quien perdió su hogar en el incendio. Con la fuerza de las mujeres de mar, siendo encarnadora de Caleta Portales, se puso de pie para ayudar a su familia y vecinos que, al igual que ella, fueron afectadas por la emergencia.

El Gobierno Regional de Valparaíso continúa trabajando día a día en el proceso de recuperación junto a las comunidades afectadas por la emergencia, disponiendo de recursos e iniciativas para esta labor. Durante esta semana se presentó el plan “Unidos nos ponemos de pie”, que consta de 30 medidas para continuar avanzando en el apoyo a vecinos y vecinas.

Ver además

Reconocidos chef llaman a apoyar a las personas mayores de Fundación Las Rosas

Con sus mejores recetas y gran entusiasmo, reconocidos chef de gran trayectoria se unen este …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux