Inicio / Regional / En cárcel de Quillota se mantienen internas y sus bebés traslados producto del incendio

En cárcel de Quillota se mantienen internas y sus bebés traslados producto del incendio

Cerca de las 18:00 horas de ayer, lunes, comenzó el traslado de ocho reclusas desde el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Valparaíso hasta el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Quillota. La medida, dispuesta por el director regional de Gendarmería, coronel Tito Barriga, tuvo por objetivo protegerlas tanto a ellas como a sus hijos del humo que se cernía sobre la unidad porteña debido al incendio que comenzó en el camino a Laguna Verde y que en ese momento se mantenía fuera de control.

Las mujeres privadas de libertad, cuatro embarazadas y cuatro lactantes, fueron evacuadas del recinto penitenciario porteño en un vehículo especialmente acondicionado para el transporte de estas mujeres y sus bebés, situación que facilitó el rápido accionar de los gendarmes.

El coronel Barriga sostuvo que: “considerando la situación que estaba ocurriendo en la comuna de Valparaíso y cerca del establecimiento carcelario, este director regional dispuso el movimiento en forma inmediata de las internas que estaban con sus hijos, que son cuatro, más las que estaban embarazadas, que son cuatro más. Ellas fueron trasladadas a la unidad penal de Quillota, donde hay una unidad especial para ellas y para esto se tomaron todos los protocolos correspondientes”.

“Estas internas permanecerán en la unidad penal de Quillota hasta que la autoridad regional (intendente) manifieste que la situación ha concluido en su totalidad. Una vez que la autoridad regional me lo disponga haré el movimiento de las internas de regreso a la unidad de Valparaíso”, añadió el director regional de Gendarmería.

Respecto al estado actual de las mujeres, el jefe del CDP quillotano, comandante Julián Cisternas, detalló que se encuentran en perfectas condiciones y que han recibido toda la atención requerida.

“Las internas fueron recepcionadas de muy buena forma por los profesionales que trabajan en este centro y aprovechando un programa especial que hay para este tipo de internas fueron acomodadas. Ellas están tranquilas y en muy buenas condiciones, se les ha entregado alimentación, ropa de cama y también se les ha gestionado útiles de aseo”.

Ver además

Diputado Eduardo Durán pedirá al Ministerio de la Mujer conocer las medidas para ayudar a las víctimas de agresión durante la pandemia

En 2020, los llamados que denunciaron violencia intrafamiliar al Ministerio de la Mujer aumentaron 150%, …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *