Inicio / Regional / En albergue de Valparaíso se realizó operativo de vacunación contra la influenza a personas en situación de calle

En albergue de Valparaíso se realizó operativo de vacunación contra la influenza a personas en situación de calle

Un equipo de funcionarias del CESFAM Jean y Marie Thierry fue el encargado de realizar un operativo de vacunación contra la influenza para personas en situación de calle que se encuentran en el albergue que se dispuso en Valparaíso (calle Yungay 2848), como parte de los distintos dispositivos que en toda la Región se han desplegado por el Plan Invierno 2016 que pertenece al programa Noche Digna. Una actividad que contó con la presencia de la seremi de Salud, María Graciela Astudillo y el seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo.

De esta forma, más de una veintena de usuarios que no se había inoculado pudieron hacerlo en las mismas dependencias del albergue que ejecuta la ONG CIDETS, en una acción preventiva que, sobre todo después del último temporal de viento y lluvia que afectó el litoral central, está centrada en evitar enfermedades derivadas del frío y la humedad.

Así lo informó el seremi Abel Gallardo. “Tenemos como Gobierno amplios dispositivos para atender a las personas en situación de calle, algunos son permanentes y otros son permanente, como el albergue que visitamos el día de hoy. Y en este caso quisimos complementar nuestro trabajo de entregar alimentación y un lugar de alimentación a las personas en situación de calle con una acción preventiva de salud, vacunándolos contra la influenza”, apuntó el secretario regional ministerial.

Gallardo agregó que “la verdad es que tuvimos una alta aceptación de ellos y estuvieron casi todos con la disposición de vacunarse, porque el vivir en la calle requiere de algún tipo de protección como lo es esta vacuna, de allí que es muy probable que este operativo lo podamos replicar en el resto de la Región, asegurando así que las personas que viven en la calle pasen un invierno más tranquilo y seguro desde el punto de vista de la salud”.

En tanto, la seremi de Salud, María Graciela Astudillo, sostuvo que “estamos bajos en la cobertura de esta vacuna de la influenza, sobre todo en los adultos mayores, donde a nivel nacional se llega al 50 por ciento, entendiendo que la organización Mundial de la Salud recomienda que sea un 90 por ciento, por lo que tenemos un problema que estamos tratando de solucionar, ya que aún tenemos tiempo y hacemos un llamado a todos de vacunarse para prevenir una enfermedad que es similar a la gripe y al resfrío, pero que es mucho más compleja ya que puede derivar en una neumonía y eso, en adultos mayores, incluso puede provocar la muerte”.

Cabe recordar que durante la semana, y como manera de fortalecer los dispositivos de salud para personas en situación de calle, se dio el vamos de manera oficial a la Ruta Médica en la comuna de Valparaíso, a cargo de un equipo de profesionales que pertenecen al Servicio de Salud Valparaíso San Antonio. El operativo tendrá una extensión de 90 días y que tiene por objeto brindar apoyo médico en la calle a las personas que padezcan problemas de salud provocados por el frío o la humedad.

Finalmente, el Seremi Gallardo recordó que en la Región existen, además de Valparaíso, otros seis albergues (Viña del Mar, Los Andes, Quilpué, La Calera, San Felipe y Quillota) y un total de 10 Rutas Calles, donde personal especializado se encarga de entregarle abrigo y alimentación caliente a personas que viven en las calles de las comunas de San Antonio, Valparaíso (sectores Puerto y Almendral), Viña, Villa Alemana, La Calera, Los Andes, Quilpué, San Felipe y Quillota. Así, la inversión estatal que se realiza en la Región por el Plan Invierno, supera los 416 millones de pesos.

Ver además

Ministerio de Economía llama a visitar portal CompraPyme y apoyar a emprendedores

Hasta el restaurante Marco Polo ubicado en la ciudad de Valparaíso llegaron el subsecretario de …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *