Inicio / Regional / Empresas se capacitan en estrategias para la inclusión laboral de personas con discapacidad

Empresas se capacitan en estrategias para la inclusión laboral de personas con discapacidad

Motivados por aprender sobre inclusión laboral de personas con discapacidad, representantes de empresas e instituciones públicas participaron del curso “Estrategias de Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad”, capacitación que es parte del Programa de Apoyo a la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad, del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, y ejecutado por Avanza Inclusión.

En la actividad estuvo presente la Directora Nacional (s) de SENADIS, Gabriela Villanueva y la Coordinadora General del Programa de Apoyo a la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad en AVANZA Inclusión, Paulina Vergara. Ambas destacaron la importancia de esta capacitación presencial, la primera desde el inicio del programa en 2020.

“Como SENADIS estamos fortaleciendo el trabajo con las instituciones para que incorporen el enfoque de discapacidad de forma transversal. Por eso instancias como estas capacitaciones, que entregan herramientas para la implementación de la Ley Nº21.015, son tan relevantes y cobran importancia. Hoy iniciamos el ciclo en Santiago, pero también estaremos realizando estas capacitaciones a regiones, con el fin de entregar todos los conocimientos que nos permitan otorgar oportunidades reales y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias”, afirmó la Directora Nacional (s) de SENADIS, Gabriela Villanueva.

Paulina Vergara, Coordinadora General del Programa de Apoyo a la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad señaló que “desde AVANZA Inclusión, estamos muy contentos de poder generar este tipo de instancias y dar inicio junto a SENADIS, al ciclo de capacitaciones presenciales del Programa de Apoyo a la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad, que será replicado a lo largo de todo el territorio nacional. Con esta iniciativa queremos incentivar y promover una cultura organizacional inclusiva y fomentar a través de actividades prácticas, la retroalimentación entre las mismas organizaciones que se encuentran aprendiendo y participando del programa”.

La jornada tuvo una extensión de ocho horas pedagógicas y se llevó a cabo en las dependencias de Colunga HUB, donde contó con la participación de 20 profesionales de diferentes organizaciones comprometidas con la inclusión y que ya se encuentran en la etapa de capacitaciones del programa.

Con el propósito de que los profesionales puedan llevar a cabo procesos de inclusión laboral exitosos al interior de sus organizaciones, esta jornada presencial reforzó los contenidos aprendidos en el curso online, acompañados de un experto en la materia que les entregó herramientas prácticas que puedan incorporar en sus organizaciones.

El Programa de Apoyo a la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad es una iniciativa de Senadis y ejecutada por AVANZA Inclusión, que nace con el objetivo diagnosticar a las organizaciones que deben cumplir con la cuota de inclusión laboral que establece la ley y además, entregar herramientas técnicas a profesionales del área de recursos humanos o de gestión de personas con el fin de promover una cultura organizacional inclusiva en el ámbito laboral.

Considerando que en Chile 1 de cada 10 personas con discapacidad se encuentra activa laboralmente, el programa busca que los equipos de Recursos Humanos incorporen todos los contenidos aprendidos y tomen medidas al interior de sus organizaciones para generar nuevas plazas de trabajo que vayan más allá de cumplir con la cuota de inclusión, sino que generen un cambio cultural inclusivo.

La participación es completamente gratuita para las organizaciones que se inscriban y tiene como requisitos tener una dotación de 100 o más trabajadores y tener que cumplir con la Ley N°21.015 de Inclusión Laboral. Actualmente, el programa se encuentra con cupos disponibles en sus modalidades híbrida y online y se pueden inscribir hasta el 30 de julio de 2022, en www.senadis.gob.cl o www.avanzainclusion.cl.

 

Ver además

Personal de Conaf se prepara para combatir incendios forestales en la Región de Valparaíso

En pleno proceso de capacitación y perfeccionamiento técnico se encuentran jefes de brigadas y de …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux