Inicio / Regional / Empresarios Turísticos de Concón se organizan para impulsar sistemas de Eficiencia Energética

Empresarios Turísticos de Concón se organizan para impulsar sistemas de Eficiencia Energética

Con el objeto de activar de manera colectiva acciones que sean estratégicas para impulsar un nuevo concepto turístico sostenible en la comuna de Concón, lleva adelante la Asociación de Empresarios Turísticos de Concón.

Esto, a través de un programa que ya tiene sus frutos y que ha recibido apoyo de Enap, a propósito de promover a esta comuna como un destino turístico sostenible. Hace pocas semanas una delegación de estos empresarios del área de servicios, gastronomía y hotelería, han vuelto de una misión en Quito, una de las 17 ciudades más sostenibles del mundo.

Tal como expresó el Presidente de esta asociación, Marcos Solari, desde el punto de vista de la asociatividad, este camino “es el que hay que seguir”. Desde su experiencia en la misión en Quito, solo hay motivación para poner su plan en marcha; asegura que “las acciones hacia la sostenibilidad se pueden hacer mejor cuando uno está asociado”, dice.

Así también lo refuerza Osvaldo Pascual, representante de la Posada del Parque, quien busca la excelencia en el servicio. “Están las condiciones en la ciudad de Concón para liderar diferentes procesos. Nosotros estamos diseñando un sistema para llegar a emisión cero y manejar el circuito completo del agua y vidrio”.

La asociatividad se convierte en una piedra angular que desde el punto de vista de Loreto Figueroa, representante del Consentido Monte Mar, se darán mejores condiciones para postular a fondos concursables lo que permitirá “abrir nuevos espacios a otras empresas que estén interesadas en participar en este gremio”, indica.

Ahora bien. La experiencia ecuatoriana y de otros países que han impulsado programas para desarrollar el turismo y que efectivamente sea más sostenible, ha debido enfrentar desafíos en la gestión de sus propias empresas. Se ha tenido que agregar un valor a la oferta turística usando dos conceptos que permitan tener un relato y elementos diferenciadores que marcan esa diferencia.

Tal como explicó el coordinador del proyecto en Innovativa, que ejecuta el plan, Cristian Román, lo que aquí se quiere lograr es promover el turismo sostenible en la comuna de Concón. “Queremos trazar el camino para tener un turismo de calidad internacional. Algunos elementos que caracterizan a estos empresarios de la comuna es que trabajan incorporando el reciclaje, uso de sistemas de eficiencia energética, como paneles fotovoltaicos, incluso algunos empresarios tienen Sello S que otorga Sernatur. Están las condiciones para avanzar en sostenibilidad”, señala.

Eficiencia energética y Reciclaje

“El próximo año esperamos mejorar la calefacción”, dice Marek Ambrosinski, del Hotel Riomar. Ha incorporado en su gestión hotelera una serie de elementos que permiten ya la denominación de Sostenible. Cuenta con paneles fotvoltaicos, recicla los desechos, promueve el comercio justo y ya está evaluando la mejor opción para usar energías más limpias y mejorar el sistema fotovoltaico. “Seguimos investigando para ver qué más se puede hacer. La idea es que la empresa sea lo más autosuficiente posible”, afirma.

Y en lo que se refiere a reciclaje es la misma lógica. Seguir impulsando acciones que permitan potenciar las ofertas turísticas sostenibles y así sumar también otros empresarios. Carmen Paz Eltit, del Parque Educativo de Concón señala que en el caso de su negocio empezó con el reciclaje a propósito de la implementación de basureros que entregó Enap, y “ahora estamos impulsando otras pequeñas acciones que se ven potenciadas con el tratamiento orgánico de desechos. “Lo tenemos hace tiempo implementados. Nos aporta mucho el reciclaje y lo que tenga que ver con el cuidado de la naturaleza nos agrega un valor agregado y de todo lo relacionado con la sustentabilidad”, dice.

Lo mismo en esta línea dice Priscila Vega, de Aquí Jaime Restaurante; “nosotros estamos trabajando ya hace unos tres años con este tema. Estamos reciclando cartón, latas y plásticos. Obviamente también hemos hecho otras cosas que tienen relación con sustentabilidad y reciclaje como es el uso de bolsas recicladas. Esto le ha gustado mucho a los clientes de la zona que nos visitan”, concluye.

El plan de trabajo continúa. Además seguir realizando actividades y reuniones de coordinación para visibilizar las lecciones aprendidas en Quito, tienen en mente sostener reuniones con las autoridades. Sernatur con Sello S es una de las metas y lo mismo sucede con sostener encuentros con el municipio de Concón. Tal como explica Cristian Román, coordinador del proyecto, “estamos más avanzados de lo que creemos. Esta es una oportunidad para Concón”, cierra.

Ver además

EFE y FALP presentan el tren de la concientización del Cáncer de Mama

Con el objetivo de fomentar la detección precoz del cáncer de mama en el marco …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux