Inicio / Nacional / Empresa CAVCO explica situación ocurrida en estero de Quintero

Empresa CAVCO explica situación ocurrida en estero de Quintero

Ante presencia de trazas de hidrocarburos detectados este domingo 22 de julio, en el estero Mala Cara, ubicado en la localidad rural de Santa Julia, en la comuna de Quintero; el representante de la empresa CAVCO Ltda., aclara lo siguiente:

Nuestra empresa se encuentra realizando trabajos de soterramiento de ductos pertenecientes a ENAP Refinería Aconcagua; y durante la mañana de ayer domingo, se detectó la presencia de una mancha en el estero, proveniente de una batea que se encontraba a orillas del cauce.

Sebastián Cavalla, gerente local de la empresa CAVCO Ltda., señaló que “no existe un derrame. Lo que ocurrió fue que una batea que ocupábamos para hacer desconexiones de mangueras de los camiones de vacío, que se utilizaba lejos de la zona del estero; amaneció en la orilla de éste, lo que nos llamó bastante la atención”. Agrega que “efectivamente, esta batea tenía trazas de hidrocarburo y estos al estar al lado del estero se filtraron al agua, provocando una leve mancha en el sector, por causas que se investigan”.

Cavco denunció esta situación de inmediato ante Carabineros de Quintero, para así dejar constancia de este evento irregular. “Esa batea nunca se acerca al estero, no debería haber estado ahí, sino que a más de 50 metros del lugar afectado, debido a que los trabajos se ejecutan a una distancia superior del estero”, recalcó el representante de la empresa.

Cabe señalar que la batea mide 1,5 metros por 2 metros y de una profundidad de 30 centímetros. Además, este contenedor solamente tenía una cantidad menor a su capacidad máxima.

Al identificar el hecho, Cavco activó los planes de contingencia previstos para este tipo de situaciones, desplegando personal de apoyo, mangas absorbentes (aguas arriba y aguas debajo) para la contención de las trazas, así como paños especiales para retirar el producto. Junto a lo anterior, se cuenta con camiones de vacío para hacer esta labor más efectiva.

La situación se encuentra bajo control y el día de hoy continuaremos avanzando en el retiro de las trazas. Actualmente las faenas se encuentran detenidas hasta nuevo aviso y todo nuestro personal esta abocado a las labores antes mencionadas.

Ver además

Vinos naturales del valle de Marga Marga ahora se exportan a países de Europa y América

Recientemente una publicación de un medio holandés especializado ( Perswijn) hizo alusión a los vinos …