Inicio / Nacional / Emprendedores de Valparaíso nuevamente en el primer lugar de Impulso Chileno
Claudia Bustamante

Emprendedores de Valparaíso nuevamente en el primer lugar de Impulso Chileno

De la comuna de Valparaíso provienen los cuatro emprendimientos regionales que triunfaron en la IV versión de Impulso Chileno, iniciativa de la Fundación Luksic, que premió por primera vez a 200 postulantes de todo el país y entre quienes se repartirá un fondo de hasta 1.000 millones de pesos.

En esta nueva versión participaron 26 emprendedores de la V Región: San Felipe, Quillota, Quilpué, Zapallar, Limache, Nogales, San Antonio, Algarrobo, Villa Alemana, Viña del Mar, Concón, e Isla de Pascua, además de Valparaíso, con proyectos que van desde una taquería relacionada con servicio de surf pasando por danza oriental hasta el servicio de alojamiento y turismo en Rapa Nui.

Estos emprendedores triunfan entre más de 14 mil postulaciones. El 55% de los ganadores son mujeres y el 62% proviene de regiones.

“¡Queremos decir con fuerza que creemos en los emprendedores de Chile! Con esta nueva edición ya sumamos 420 ganadores de Impulso Chileno y estamos orgullosos del trabajo que hacen cada uno de ellos. Esperamos que puedan seguir creciendo, generando puestos de trabajo y cumpliendo sueños en todo el país”, dijo Andrónico Luksic, fundador del programa Impulso Chileno.

Uno de los emprendimientos ganadores de Valparaíso es el de Maite Amador, propietaria de “PavimentoChile& Mav”. Un emprendimiento que entrega un servicio integral en proceso de obra gruesa y terminación mecánica de hormigones industriales y decorativos.

“Soy oriunda de Valparaíso y este emprendimiento es hijo del amor y esfuerzo, que nació legalmente hace dos años”, cuenta Maite Amador al referirse a los orígenes de su emprendimiento.

Hace dos años Maite quedó sin trabajo al sufrir la suspensión de su asesoría en el rubro de la construcción. Estaba atravesando un momento familiar difícil y con lo puesto salió de su casa para reinventarse. “Tenía dos posibilidades llorar y deprimirme o resurgir como ave fénix”, recuerda. Así fue como tomó la segunda opción, formando una empresa en base a sueños y metas.

“Mi pareja, Rodrigo, llegó a mi vida y me presentó la posibilidad de fusionarnos y emprender.  De eso ya han pasado dos años. Empezamos trasladando maquinarias y a colaboradores, ya mayores, en metro. Arrendábamos todas las máquinas, pagábamos el flete si era necesario. Nunca fallamos”, relata.

Esto le permitió ganarse la confianza de sus clientes y aumentar su clientela. Compraron su primera máquina cercha vibradora, la que permite estirar el hormigón en base a vibraciones y una pulidora de hormigón, que es esencial para la terminación mecánica del hormigón.  Ambas máquinas son necesarias para su trabajo de confección de radieres y losas.

“Tener la posibilidad de adquirir maquinaria y herramientas es indispensable para nuestra labor y el ser ganadora de Impulso chileno me ayudará a surgir, además hace sentir que siempre se puede”, comenta.

Con el premio, esta emprendedora porteña tiene pensado comprar maquinaria (helicóptero/mosquito) pulidoras de hormigón; cortadora de pavimento; moldes estampados y una sonda vibradora.

Otro de los ganadores de Impulso Chileno es Yerko Reygadas, quien conquistó al jurado con su emprendimiento FotosRey, a través del cual entrega un servicio de fotografía y video, industrial, corporativo y publicitario.

El emprendimiento de Yerko parte en el norte de Chile, cuando sólo tenía 18 años. “Estaba en la playa brava de Iquique y veía los pájaros en el mar, los cerros y sentí ganas de pintar toda esa belleza natural, pero como no sabía pintar decidí ser fotógrafo”, relata.

Cuenta que su familia y amigos pensaban que estaba loco y que con los años se le pasaría el amor por la fotografía. Pero no fue así. En 1986 parte su proceso de profesionalización en la fotografía, siete años después ya cobraba por su trabajo y en 2016 se corona con el inicio de actividades entregando facturas por su trabajo enfocado en la fotografía industrial, inmobiliaria, gastronómica, editorial y publicitaria.

Sin embargo, aclara que a pesar de la cantidad de años dedicándose a la fotografía y haber estudiado en un instituto, “la profesionalización real comienza con el acceso a internet y los tutoriales de YouTube”.

Radicado hace cuatro años en Valparaíso, este emprendedor cuenta que el haber ganado Impulso Chileno representa un reconocimiento a su trabajo, el que le permitirá seguir creciendo en su negocio.

“Este premio me permitirá adquirir una nueva cámara fotográfica, que viene con tecnologías nuevas”, precisa.

Las Florarias.cb, es otro de los emprendimientos que sacaron la cara por la región. El emprendimiento de Claudia Bustamante recibió la más alta calificación por su florería online, con la cual “entregamos sentimientos y emociones a través de ramos de flores innovadores”, señala la emprendedora.

Si bien es oriunda de Valparaíso, esta emprendedora regresa al puerto en 2016 después de haber vivido 11 años en Noruega, donde se queda su marido y su hijo de 24 años, y ella regresa con su hija y sus mascotas a quienes llama “perrihijas” a emprender en Chile.

LasFlorarias.cb parte en plena pandemia, septiembre 2020, año en el que Claudia fue forzada a reinventarse como distribuidora independiente de purificadores de agua al ver caer sus ventas en un 100%. “Una amiga me hizo el comentario de las flores y decidimos partir a Santiago a comprar y comenzar a vender”, precisa.

Cuenta que su primera misión fue hacerse cargo de las redes sociales, a través de las cuales obtuvieron buenas ventas, pero como para ella era un trabajo y para su amiga era un hobbie decidió continuar con el negocio sola.

Reconoce que no ha sido fácil, porque no dispone de un lugar físico y tuvo que desde el comienzo habilitar un dormitorio de su casa, que mantiene hasta la actualidad, pese a que su hija es alérgica al polen. La búsqueda de construir su propio taller la motivó a postular a Impulso Chileno y el haber ganado es un gran avance en su negocio. “Estoy super feliz de haber sido una de las ganadoras ya que eso implica tener mis flores en un lugar adecuado para ellas. El dinero será ocupado 100% para la construcción del taller”, detalla.

Los 200 ganadores de la IV edición de Impulso Chileno recibirán financiamiento, de entre 3 y 5 millones de pesos; acompañamiento académico con clases dictadas por la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile y mentorías personalizadas, a cargo de Simón de Cirene desde fines de enero.

Ver además

Mujeres privadas de libertad reciben atención Ginecológica y participan en talleres de salud sexual

Con más de 50 años de experiencia, la Asociación Chilena de Protección de la Familia …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux