Inicio / Regional / Emprendedores de Campamento Reñaca Alto reciben apoyo de FOSIS para mejorar sus negocios

Emprendedores de Campamento Reñaca Alto reciben apoyo de FOSIS para mejorar sus negocios

20 emprendedores residentes del Campamento Reñaca Alto fueron certificados por el Programa Yo Emprendo de FOSIS, para potenciar sus actividades comerciales mediante capacitaciones para el mejoramiento de sus autoempleos. Junto al conocimiento teórico, las 18 mujeres y los 2 hombres del sector oriente de Viña del Mar recibieron recursos para la adquisición de insumos y herramientas, como máquinas de coser, impresoras, termolaminadoras, materiales de construcción, congeladoras o balanzas que favorecen a sus negocios.

Luis Rivera Caneo, Director de FOSIS Región de Valparaíso cuenta que mediante este tipo de proyectos “FOSIS da cumplimiento a la misión de dar oportunidades, como nos ha encomendado el Presidente Sebastián Piñera. Con el trabajo que se realiza junto a 20 emprendedores del Campamento de Reñaca Alto, en conjunto con el SERVIU, estamos ayudando a que poco a poco estas familias vayan fortaleciendo sus negocios y su calidad de vida, en vista a la regularización de los terrenos y a la conformación de sus barrios”.

Los participantes del programa de emprendimiento de FOSIS fueron capacitados en temáticas como modelos de negocio, educación financiera, innovación en emprendimiento, género y emprendimiento y gestión microempresarial. Además, los emprendedores recibieron un aporte de $460.000 para la compra de bienes que favorezcan al desarrollo de sus actividades de negocios.

Isabel Balladares tiene 70 años. Es dueña de un almacén de abarrotes en el campamento Reñaca Alto, “un boliche, como le llaman en la población. Gracias a la participación en este programa de FOSIS pude comprarme una pesa que funciona pese a que se corte la luz. Antes, si había un apagón no podía ni vender pan. Ahora estoy feliz, FOSIS me dio el mejor regalo de navidad. Yo tengo una pensión baja, tengo artrosis, entonces en puros remedios mensuales se me van $45.000. Mi negocio me ayuda mucho porque estoy activa, en cuanto a la mente, a la cabecita, para sumar, para restar, para conversar”.

Por su parte, el Director Regional de Serviu Tomás Ochoa destaca la relevancia de la coordinación para el trabajo en campamento, “lo fundamental al trabajar con familias que viven en situación de campamento es que haya una comunidad organizada que trabaje con dirigentes de manera coordinada y unida. El compromiso del Serviu es llevar a los sectores vulnerables, no sólo el agua potable, el alcantarillado, la pavimentación, el alumbrado público, también es muy importante que la gente tenga los ingresos para que puedan vivir mejor, con un ingreso más dinámico, y ese el desafío que tenemos como Gobierno, para que las familias y las personas vivan con mayor dignidad”.

El trabajo colaborativo entre FOSIS y SERVIU tiene como objetivo entregar herramientas para la superación de la pobreza a las personas residentes en asentamientos irregulares. La idea es que el trabajo asumidos por ambos servicios genere un desarrollo pleno e integral en las poblaciones de la región.

Ver además

Desempleo en Valparaíso se reduce 2,7% en un año y se mantiene en 10,7%

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este viernes que durante el trimestre móvil abril-junio, …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux