Inicio / Regional / Emprendedores de Campamento Manuel Bustos reciben apoyo de FOSIS para desarrollar negocios autónomos y fortalecer la vida comunitaria

Emprendedores de Campamento Manuel Bustos reciben apoyo de FOSIS para desarrollar negocios autónomos y fortalecer la vida comunitaria

29 personas residentes del Campamento Manuel Bustos de Viña del Mar fueron certificados por el Programa Emprendamos Semilla de FOSIS, para iniciar un negocio o potenciar sus actividades comerciales incipientes, mediante capacitaciones para el mejoramiento de sus autoempleos y fortalecer las redes de apoyo de la comunidad y fomentar la formación del Barrio.

El proyecto de FOSIS en el Sector de Manuel Bustos tiene, dentro de sus capacitaciones metodologías como el Aprender Haciendo, Iniciativa personal, Modelo CANVAS, Innovación, Modelo de rol, Heurísticas y Enfoque de Género.

El Director de FOSIS Región de Valparaíso, Juan Pablo Alarcón, recalca que “como Estado, creemos en el desafío intersectorial, y desde FOSIS, nuestro aporte es implementar el Programa Emprendamos Semilla, donde las personas se capacitan y se le generan herramientas para que puedan emprender a partir de sus propias ideas de negocio y que esto emprendimientos les permitan generar ingreso y caminar hacia la autonomía económica”.

Las personas participantes del programa de emprendimiento de FOSIS fueron capacitados con talleres de Desarrollo Personal, Habilidades Emprendedoras, Plan de Negocio, Apresto Digital y Comercio en línea. Además, las y los emprendedores obtuvieron recursos por $450.00 para la adquisición de maquinarias, Insumos, herramientas e implementos de trabajo, que permitan desarrollar sus diferentes planes de negocio.

Fabiola Herrera es vecina de Manuel Bustos, su emprendimiento es de elaboración de pan amasado, pizzas y empanadas que comercializa en su sector. Fabiola cuenta que sus clientes son sus propios vecinos. “El curso de FOSIS es muy productivo, muy buena información, porque yo en realidad, era una emprendedora que no sabía cómo utilizar el dinero, no sabía de planes de negocio, la producción que iba a hacer, entonces para mí todo eso fue algo nuevo pero muy productivo. Tengo un pequeño negocio de abarrotes, mis vecinos ya me conocen y ahí vendo. Para las Fiestas Patrias, me fue bien, porque me puse a hacer empanadas. Antes tenía un hornito de la cocina, pero ahora con el nuevo horno que me dio FOSIS, que es más grande, vendí más, entonces ahora estoy feliz. Claro, mi anécdota es que mis primeros panes se me quemaron, porque no conocía el nuevo horno, pero ahora me ha ido muy bien”.

Al respecto, la Seremi MINVU Belén Paredes, destacó que, “estas actividades y certificaciones son partes complementarias de las intervenciones en el territorio que nosotros hacemos. Nos interesa generar alianzas y compromisos con otros servicios públicos que pongan a disposición su parrilla programática, que logren fomentar la sinergia entre las intervenciones públicas”.

En tanto, Camila Estay, Directora de Desarrollo Comunitario del Municipio de Viña del Mar recuerda que el Municipio se puso a disposición de este proyecto, “tuvimos varias reuniones para poder buscar los espacios estratégicos, beneficiarios, contactar a dirigentas para poder ir coordinando el proyecto, la logística, y poder colaborar para que esto se concretara. Aquí, no sólo estamos apoyando la autonomía económica de los participantes, sino que también aquí se muestra una forma de intervenir socialmente, porque esto se va replicando. Quiénes conocen a las personas que participaron van a creer que esto es posible, y para la próxima iniciativa, obviamente, van a confiar y se van a sumar, y esto es clave, porque así se demuestra que sí es posible capacitarse”.

 

Generando comunidad en Manuel Bustos

Belén Paredes, Seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo explica que el Campamento Manuel Bustos está en vías de radiación, lo que implica poder generar las adaptaciones normativas para poder hacer el saneamiento del campamento. “Nuestro ministerio tiene dos grandes intervenciones en el territorio de Manuel Bustos actualmente. Por una parte, lo que corresponde al saneamiento de título, en alianza con el Ministerio de Bienes Nacionales; y, por otro lado, lo que tiene que ver con la línea de urbanización, a través de los saneamientos de alcantarillado, agua potable y pavimentación. Posterior a esto, corresponde una etapa de regularización de viviendas, además de loteo y ordenamiento del barrio. Por tal motivo, las intervenciones de FOSIS apoyan las dinámicas que se van dando de forma espontánea en la comunidad”.

Aquí la importancia de la intervención de FOSIS en el territorio de Manuel Bustos. El Director Regional del Servicio, Juan Pablo Alarcón subraya que “la comunidad es súper importante, sobre todo por el estímulo del funcionamiento de un eventual mercado, que se potencia con cada una de la experiencia. Los participantes de los proyectos de FOSIS comparten talleres, cursos y aprendizajes. Y eso, creemos que es una combinación virtuosa para que estos emprendimientos tengan éxito”.

Claudia Espinoza, Seremi de Desarrollo Social y Familia consideras fundamental pensar que un territorio mejora con mejor infraestructura, “pero no puede ser solo infraestructura. En la medida que las personas no tengan condiciones de vida que implique lo laboral, que implique poder emprender y poder tener un sustento, se hace mucho más difícil también la vida en comunidad. No tiene que ver solo con las trayectorias individuales, sino que también tiene que ver con las trayectorias comunitario. Por eso, como Ministerio de Desarrollo Social, la presencia de FOSIS ha sido fundamental, también de SENAMA, y es pensar como entre los distintos actores nos ponemos de acuerdo para poder favorecer territorio y vidas colectiva, más que solo trayectorias individuales”.

Ver además

Carabinero herido a bala y delincuente fallecido

Cerca de las 21:00 horas en el sector Chorrillos, Pasaje Uno en Viña del Mar, …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux