Inicio / Regional / Emprendedora porteña desarrolla té de tuna para diabéticos

Emprendedora porteña desarrolla té de tuna para diabéticos

Los buenos resultados observadas en personas diabéticas que mantenían una dieta a base de tuna, llevó a emprendedora de Valparaíso a desarrollar un té de tuna, iniciativa que contó con el apoyo Corfo a través del programa Súmate a Innovar y que desarrolló en el Núcleo Biotecnológico de Curauma, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Se trata de Paulina Torrejón, oriunda de Ovalle, cuya madre era diabética y hoy a los 85 años se mantiene en buenas condiciones de salud, a raíz del consumo permanente de tunas, dieta que inició siguiendo los consejos de adultos mayores.

Observando aquello, Paulina investigó las propiedades de la tuna, creó la marca “Como Tuna” y postuló el proyecto “Elaboración de té de tuna Natural Drink” al concurso Súmate a Innovar 2020, a través de la Sociedad Comercial Agrotuna SPA. La iniciativa fue aprobada y desarrollada entre agosto del 2020 hasta mayo del 2021 por el NBC de la PUCV en Curauma.

El objetivo del proyecto fue elaborar un té de tuna para generar una alternativa de comercialización del fruto con un mayor valor agregado, orientado a ser un alimento saludable, bajo en azúcar y con alto valor nutricional, utilizando procesos que permiten preservar elementos tales como sustancias volátiles o termosensibles, puesto que se trabaja a temperaturas y presiones reducidas.

Según el estudio, el consumo de tuna disminuye los niveles de glucosa en la sangre, es alta en vitamina C, Potasio, contiene minerales y es alta en fibra.

“Es un súper alimento y otra ventaja que posee es que requiere un 85% menos de agua que una manzana o durazno para crecer, por lo que es ideal para la época de sequía como el que vivimos. Su problema es la conservación, ya que maduran en la mata y, si no es bien cosechadas, se botan”, manifestó Paulina Torrejón.

Con el apoyo Corfo, la emprendedora pudo desarrollar la fórmula para el té. “Ahora estamos en proceso de patentamiento y buscando inversionistas. Hoy viene la parte comercial, el marketing y entrar en góndolas”, comentó.

Juan Fernando Acuña, director regional de Corfo Valparaíso, sostuvo que “como Corfo estamos satisfecho con el resultado de esta iniciativa, pues permite crear un nuevo producto entregando valor agregado a una fruta no tan consumida como la tuna. Paulina potencia nuestro orgullo como región de emprendedores, esperamos que con éste ejemplo surjan nuevas iniciativas en nuestra región”.

Además del té, están trabajando en un portafolio de otros productos elaborados en base a la tuna, entre ellos un jugo el cual, mediante tratamiento enzimático y pasteurizado, se obtiene un producto que conserva las excelentes características de la tuna, sorteando los desafíos técnicos que se presentan dada la viscosidad relacionada al mucilago presente en el fruto; seleccionando además los aditivos acordes al público objetivo, obteniéndo un producto libre de sellos de advertencia. Otros proyectos en carpeta son: endulzante, laxante de tuna, snack, un espumante, entre otros.

Ver además

La Asociación de Municipalidades de Chile firma convenio con Petrobras para entregar descuentos en combustibles y parafina

Esta mañana, la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) firmó un convenio con PETROBRAS CHILE …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux