Inicio / Regional / Emblemático Colegio de Limache es sometido a obras de conservación pronto a cumplir 100 años

Emblemático Colegio de Limache es sometido a obras de conservación pronto a cumplir 100 años

La más grande obra de conservación de su historia se está ejecutando en el Colegio Brasilia de Limache cuya infraestructura data del 24 de mayo de 1928 y que el nuevo Plan Regulador (en trámite) lo considera un Inmueble de Conservación Histórica. Este proyecto se suma al trabajo que realiza el municipio para preservar los bienes, dependencias y vías históricas de la comuna.

Sobre este hito, el alcalde de Limache, Daniel Morales, comentó: “Uno de los colegios que estábamos esperando poder intervenir era este y lo estamos haciendo a través de los fondos que nos entrega el Ministerio de Educación, que van a permitir normalizar y regularizar todo lo que corresponde a patios, salas de clases, pero lo más importante volver a recuperar un patrimonio que tiene la ciudad y que forma parte de varias generaciones que han pasado por sus salas. Está ubicado en un lugar estratégico que es la avenida Urmeneta, por lo tanto, hacer esta intervención en este colegio, manteniendo su fisionomía, pero al mismo tiempo adecuándolo a las necesidades de modernidad que hoy día requerimos desarrollar adecuadamente la función educativa, obviamente nos llena de orgullo y satisfacción y se transforma en un hermoso desafío”.

El municipio de Limache se adjudicó el financiamiento para ejecutar las obras a través del Fondo de Conservación de Infraestructura 2021 (MINEDUC), y así llevar a cabo los trabajos que consideran: hormigonado de los patios, aplicación de pintura en interiores y fachada y cambio de pisos, ventanas y puertas de las salas de clases.

Al respecto, el director del Departamento de Educación Municipal, Patricio Navarrete, dijo: “Vamos a recuperar espacios que antes estaban poco utilizables. Diseñamos una nueva estructura de las salas, porque la segunda etapa es la renovación completa de estas, mejorando con el estándar actual la confortabilidad de las mismas. Estoy pensando en que hoy día se requiere mayor aislación y tenemos los elementos. También se harán modificaciones en pisos, luminarias y pinturas. Hay que pensar que este edificio es de larga data, por lo tanto, había que actualizarlo. Lo que estamos haciendo al interior de las salas es proporcionar un ambiente más apropiado para la enseñanza que hoy día los chicos necesitan”.

Culminadas las obras, los alumnos y alumnas (de párvulos, enseñanza básica y media) y los profesores contarán con las condiciones apropiadas en salas y patios para desarrollar de la mejor forma las clases, que propiciarán el proceso de aprendizaje.  

Cristina Guerrero Zúñiga, directora del Colegio Brasilia, señaló: “Principalmente propiciar ambientes más seguros para los estudiantes, más cómodos, de mejor calidad, porque viene dentro de los arreglos el cambio de las ventanas por termopanel, por ser un edificio antiguo en el invierno es un edificio muy helado. Nosotros le hemos comprado mantas a los pequeños para que se abriguen, hemos puesto calefacción, pero, sin embargo, ya con las ventanas termopanel va a ser un aporte para poder tener más abrigados durante la época invernal. Por otro lado, el cambio completo del patio va a permitir desarrollar tanto las clases como educación física como los recreos de la mejor manera posible, y vienen arreglos en cuanto a pisos de las salas de clases, cambio de puertas y pasillos, que también le van a dar un realce al edificio y un mayor bienestar a los estudiantes”.

Según los registros, el edificio es uno de los inmuebles de la comuna que fue construido durante el siglo XX (arquitectura de la edad moderna). Es por lo anterior que este proyecto tiene como principal objetivo y desafío preservar el diseño original de este edificio que se encuentra emplazado en la principal vía de la comuna.

Luis Jiménez Salazar, arquitecto del Departamento de Educación Municipal, explicó: “Acá hay dos puntos importantes. El edificio en sí ya es un edificio patrimonial, de la época moderna, en el contexto de la industrialización de la arquitectura, con volúmenes puros, limpios, de la arquitectura racionalista, funcional total, con figuras geométricas simples. Por otro lado, tenemos la avenida Urmeneta que es la principal de nuestra comuna, que ya tiene también una gran selección de edificios de distinta época. Entonces ahí tenemos que armonizar entre las dos cosas, ya que este edificio por un lado posee una categoría especial y específica de colores y por otro la avenida Urmeneta nos entrega varios matices, no solamente temporales”.

El Departamento de Educación Municipal de Limache y la comunidad educacional del Colegio Brasilia celebran el inicio de las obras de conservación. A su vez, el colegio registrará otro hito a fines de este año, pues egresará el primer cuarto medio de su historia.

 

Ver además

Compañía de teatro porteña “El Baúl” disputará cuatro galardones en los “Premios Carmen”

En cuatro categorías distintas fue nominada la Compañía de Teatro “El Baúl” para la gala …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux